×
×
Red Internacional

Educación. Gran concurrencia en la Marcha Nacional Educativa

Con una gran concurrencia se realizó la Marcha Nacional Educativa. Estudiantes, profesores/as, maestros/as y trabajadores/as del sector educación se movilizaron en la mañana de hoy denunciando la criminal política de recorte y destrucción de la educación que lleva a cabo el gobierno de Lacalle Pou.

Miércoles 15 de junio | 15:40
Fotos: La Izquierda Diario Uruguay

Desde la mañana de hoy partiendo desde la explanada de la UdelaR se realizó la Marcha Nacional Educativa, con la participación de miles de maestros/as, profesores/as, estudiantes y trabajadores/as de la educación. La marcha recorrió el centro de Montevideo, pasando por el Ministerio de Economía y Finanzas y la ANEP, hasta llegar a la Torre Ejecutiva, donde se leyeron oratorias.

En el marco de un paro nacional de 24 horas, los diferentes sectores de la educación realizaron su movilización para visibilizar sus reclamos, que incluyen la denuncia al recorte presupuestal de 80 millones de dólares del gobierno de Lacalle Pou, lo que incide directamente un deterioro de la calidad educativa (grupos masivos, hacinamiento en los salones), el recorte a la asistencia alimentaria en los centros educativos, recuperación salarial y creación de cargos, contra la llamada "transformación educativa" y por el fin de la persecución a docentes por parte de las autoridades de la educación.

En una nueva muestra de cinismo el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira declaró que el paro educativo es un “paro ideológico” y que afecta el servicio de alimentación en la educación pública. Cuando en realidad las maestras y estudiantes están denunciando precisamente la miserable política de recorte que ha provocado la inseguridad alimentaria de miles de niños/as, del que Da Silveira es directo responsable.

La Federación Uruguaya de Magisterio desmintió la alarma demagógica del ministro, en un comunicado donde aseguran que durante el paro se cumple un sistema de emergencia de reparto de viandas y se denuncia la situación de inseguridad alimentaria que viven cotidianamente miles de alumnos:

"Tenemos ejemplos y situaciones concretas que describen la situación actual de los comedores escolares; recortes presupuestales que generan una caída en la calidad de lo que se ofrece, partidas que no se ajustaron por IPD totalmente insuficientes ($31,54 por día por niño), falta de personal para atender los comedores escolares, atrasos en las partidas para garantizar en fecha el pago a proveedores de los comedores".

Desde La Izquierda Diario Uruguay, junto a la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas, participamos y apoyamos todos los reclamos de los/as trabajadores/as y estudiantes. Compartimos con nuestros/as lectores/as, la cobertura que realizamos de la marcha.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias