×
×
Red Internacional

Frente de Todos. Gobernadores del norte: una foto para mostrar "unidad" del Gobierno en medio de la crisis

Atravesado por la crisis económica y política del Gobierno, la reunión de los gobernadores intentó mostrar respaldo a la nueva ministra y una foto de unidad junto a ministros nacionales del Frente de Todos.

Larisa Pérez @Larisaperez_

Martes 5 de julio | Edición del día

Este martes se realizó la Asamblea del Consejo Regional del Norte Grande en Formosa, donde fueron convocados gobernadores de diez provincias y también participaron ministros de la Nación.

El encuentro, atravesado por la crítica situación política y económica del país, fue una oportunidad para mostrar una foto “unidad” del Gobierno, luego de la crisis que se acrecentó con la renuncia de Guzmán. Para esto, viajaron y fueron parte de la reunión los ministros de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli; de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; de Turismo, Matías Lammens, y de Desarrollo Productivo, Juan Zabaleta, más el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Los gobernadores del peronismo que participaron fueron Gildo Insfrán; Gerardo Zamora de Santiago del Estero, Raúl Jalil de Catamarca, Jorge Capitanich de Chaco, Ricardo Quintela de La Rioja, Gustavo Sáenz de Salta, y Osvaldo Jaldo de Tucumán. Y por parte del radicalismo estuvieron Gerardo Morales, de Jujuy, Gustavo Valdés de Corrientes, y el misionero Oscar Herrera Ahuad.

Ver más: Crisis política. Quiénes son los gobernadores que respaldan a Batakis

El mensaje que buscaron destacar fue el respaldo a la nueva ministra de Economía Silvina Batakis. En la reunión, Manzur planteó que van a avanzar “en el desarrollo federal más profundo, con el objetivo puesto en el crecimiento de las economías regionales, la producción, sus industrias y el sector agropecuario”. Y agregó que Silvina Batakis "asumió como Ministra de Economía comprometida con esa mirada, para trabajar por las argentinas y los argentinos".

Sin embargo, ni los gobernadores ni los ministros avanzaron en definiciones respecto de la coyuntura.

Te puede interesar: ¿Quién es? Batakis: la ministra grabada en la memoria de docentes y estatales por ajustes y aguinaldos en cuotas

Según estaba previsto, la reunión comenzó con una videoconferencia con el embajador argentino en Estados Unidos. Continuaron con la agenda oficial del grupo que abarcó la insistencia en que se debe garantizar la provisión de gasoil, la obra del gasoducto del NEA y el proyecto de ley de garantía de inversiones para la región. Posteriormente emitieron un comunicado apoyando la “ejecución” del gasoducto Néstor Kirchner para “lograr soberanía energética” y “producir un fuerte ahorro de divisas”. La próxima reunión será a finales de agosto.

El apoyo de gran parte de los gobernadores a Batakis es un reacomodo del peronismo federal presionando por mayor influencia dentro de la crisis interna del Frente de Todos. Juan Manzur, reteniendo la Jefatura de Gabinete también es expresión de esa relación de fuerzas, por el momento, es incierto que tanto se mantendrá o prolongará aunque se anunció que no habrá más cambios.

La relación cercana de Batakis con los gobernadores está íntimamente relacionada con un programa económico extractivista y de saqueo de recursos nacionales de las provincias. Detrás está la necesidad de dólares y como declaró la nueva ministra el lunes, hacer crecer las exportaciones.

Ver más: Batakis: la ministra con “formación ambiental" para la profundización de la agenda extractivista

La designación de Batakis no le dió cierre a la crisis del Gobierno porque la grave situación económica se continúa profundizando, donde las únicas declaraciones fueron para confirmar que continuará el rumbo económico que venía manteniendo Guzmán, que de la mano del ajuste del FMI, llevó la situación a este punto de crisis, y sobretodo, de ajuste a los bolsillos populares.

Ver más: 9 de julio a las calles. Gran convocatoria: decenas de organizaciones llaman a marchar por otra salida a la crisis




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias