×
×
Red Internacional

Niñez y adolescencia. Fuera la Guardia Metropolitana del Inisa

El Suinau y organizaciones defensoras de la niñez y DD. HH han manifestado preocupación por lo ocurrido.

Martes 3 de agosto de 2021 | 22:01

Efectivos de la Guardia Metropolitana estuvieron a cargo de una capacitación teórica - práctica sobre mediación a funcionarios. Fue dictado por personal de la Unidad Táctica de Negociadores.

El Sindicato Único de Trabajadores del INAU y del Inisa (Suinau) y la directora del Inisa de la oposición manifestaron su preocupación por estas acciones que pretenden militarizar la formación y que se permita recorrer los servicios con integrantes de la Guardia, sabiendo el rechazo que genera en los jóvenes ver uniformados dentro de los centros.

Desde una posición contraria, De Olivera, la presidenta del Inisa (representante de Cabildo Abierto) defendió las capacitación y declaró en los medios que el objetivo era dar "herramientas a los funcionarios que están en contacto con los adolescentes para que cuando se genera un conflicto puedan resolverlo de la mejor manera posible, teniendo las herramientas profesionales para poder resolverlo, y darles la mayor cantidad de garantías tanto a los funcionarios como a los adolescentes”. Para justificar el accionar, culpó a la juventud indicando que "el perfil de los jóvenes es distinto", que además de fugarse, se pelean porque traen problemas de sus barrios o bandas. Incluso señaló que hay “jóvenes extranjeros”, como por ejemplo de Brasil, que están en ámbitos más complejos, por lo cual se necesitaba ese tipo de capacitación.

Organismos de DD.HH. y defensores de la niñez se manifestaron

Organismos como SERPAJ y el CDNU manifestaron en una nota pública lo siguiente:

● Nuestra absoluta preocupación y repudio ante el ingreso de efectivos de la policía militarizada a centros de adolescentes que cumplen medidas socioeducativas privativas de libertad.

● Nuestro rechazo frente a la violencia simbólica y material que representa el ingreso de fuerzas militarizadas a centros de privación de libertad adolescente.

● Nuestro rechazo a la implementación de algún tipo de capacitación en mediación por parte de fuerzas militarizadas, cuya preparación se orienta a la resolución de conflictos mediante el uso de la represión y estrategias de choque, y no mediante el diálogo, acuerdo, ni acompañamientos adecuados.

● El atropello institucional que significa que la acción se haya realizado posteriormente a una votación de la Comisión Directiva mayoritariamente negativa a su ingreso. La Comisión Directiva es por ley la encargada de dirigir y administrar el INISA, según artículos 5 y 6 de la ley n.°19.367.

● Nuestra preocupación ante las implicancias que este tipo de formaciones o incursiones puede generar como prácticas concretas de violencia institucional, en un contexto de situaciones públicas preocupantes sobre la violencia simbólica, verbal y física ejercida hacia adolescentes privados de libertad.

● Exigimos se promueva una formación del personal de trato directo basada en el respeto de los derechos humanos, y permitan la comprensión de la etapa de vida que es la adolescencia, con capacitaciones en aspectos fundamentales como psicología juvenil, pedagogía, derechos del niño y estándares de derechos humanos.

La juventud como "enemiga" , un discurso que avanza.

Las fuerzas de seguridad, protagonistas del abuso de poder, corrupción, y percusión a la juventud por considerarla peligrosa y enemiga, ¿son las indicadas para capacitar sobre "mediación" con adolescentes?

El proceder de las fuerzas de seguridad para con la juventud es conocida y lo vemos de forma cotidiana en nuestros barrios: requisas degradantes, humillaciones, golpes “aleccionadores”, cacheos arbitrarios, discriminación, etc. ¿Qué tipo de capacitación pueden otorgar quienes sólo saben mediar a través de balas, palos y patadas?

Te puede interesar: Brutal represión policial contra jóvenes en Colonia

En un contexto social y económico cada vez más complejo y que golpea sin piedad a miles de hogares, la juventud se encuentra vulnerable y son quienes más sufren las consecuencias de la crisis. Mientras el gobierno hace oído sordos a los padecimientos de los hogares uruguayos, avanza la idea de seguir criminalizando en palabras y hechos a los más olvidados. En este sentido, la LUC viene a reforzar esta idea y deja las manos limpias para las arbitrariedades policiales, legitimando su accionar.

La criminalización de las adolescencias, como también la intervención de la policía militarizada en estos centros donde adolescentes cumplen medidas socioeducativas privativas de libertad jamás pueden ser medidas apropiadas.

Por eso decimos ¡Fuera la Guardia Metropolitana del INISA!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias