Sociedad

Campaña un gol contra la impunidad

Fuera Gavazzo y Cordero de Peñarol

La campaña que lanzaron desde un Gol contra la Impunidad e Hinchada con Memoria de Peñarol logró que la comisión directiva del club establezca los pasos que hay que dar para echar a los genocidas de la institución. Este lunes los organizadores de la campaña, acompañados de organizaciones de derechos humanos, presentarán en el Palacio Peñarol la documentación que permita concretar la expulsión de Gavazzo y Cordero. La cultura de la impunidad pone piedras en el camino de la condena social de los crímenes de la dictadura y la lucha contra a impunidad

Domingo 13 de junio | 11:09

La campaña por la expulsión de los genocidas Gavazzo y Cordero del padrón de socios de Peñarol dio sus primeros frutos este jueves cuando la Comisión Directiva publicó un comunicado en el que establecen los pasos a dar avanzar en la expulsión de los torturadores del club.

Sin duda se trata de un avance y un triunfo de quienes impulsaron esta campaña para que los condenados por delitos de lesa humanidad dejen de figurar en los padrones del club.

Cientos de simpatizantes, agrupaciones, peñas de hinchas y organizaciones sociales presentaron en estos meses firmas y adhesiones para que la Directiva del club de pasos concretos para expulsar a Gavazzo y Cordero y se haga evidente el repudio a todos los que están vinculados con los crímenes de la dictadura.

La cultura de la impunidad

Sin embargo la cultura de la impunidad que se encuentra tan vigente en nuestro país pone piedras en el camino para visibilizar el rechazo y la condena social a los genocidas.

La Directiva no se expidió en concreto sobre la presencia de Gavazzo y Cordero sino que estableció un procedimiento administrativo genérico para expulsar a socios de la institución que hayan cometido delitos graves como “crímenes de lesa humanidad, genocidio, terrorismo, homicidio con circunstancias agravantes especiales -incluyendo el femicidio-, violación y abuso sexual”.

Más allá de lo justo o no que pueden resultar estos planteos se intenta desvirtuar el sentido de la campaña que iniciaron Un Gol Contra la Impunidad e Hinchada con Memoria que reclamaba un pronunciamiento expreso de la institución contra la presencia en los padrones del club de genocidas y torturadores condenados por delitos de lesa humanidad.

Como denuncia Carbonero Antifascista con esta resolución se intenta poner en pie de igualdad un homicidio u otro delito grave con un crimen de lesa humanidad. Por otra parte no hay una condena concreta a Gavazzo y Cordero, a quienes no se nombra explícitamente en la resolución de este pasado jueves.

Este lunes al Palacio Peñarol

A la 5 de la tarde de este lunes integrantes de Un Gol contra la Impunidad e Hinchada con Memoria acompañados por integrantes de organizaciones de derechos humanos presentarán en el Palacio Peñarol más de medio millar de firmas y toda la documentación necesaria sobre las condenas que tienen los represores, para poder efectivizar así la expulsión de Gavazzo y Cordero.

Desde Un Gol contra la impunidad e Hinchada con Memoria han señalado en relación a este trámite burocrático que deben cumplir que recuerda “en cierta medida al trato frío que se les ha dado a estos temas del pasado recientes en otros órdenes de la sociedad. Como si de una novedad se tratase, o de un problema interno de Club, se nos exige presentarnos para repetir por enésima vez lo que todo el pueblo sabe, y que la propia justicia ha sentenciado”.

Desde estas organizaciones esperan que esta actitud del club “sirva para dejar en evidencia a quienes desde las órbitas de poder, y dentro de la directiva de Peñarol se esconden tras una supuesta neutralidad política, porque en el fondo siguen reacios a reconocer que en este país se practicó el Terrorismo de Estado, y que los delitos por los que se condena a Gavazzo y Cordero no son crímenes casuales e inconexos, sino que son parte de un método sistemático de aniquilamiento contra el pueblo, que instalaron las FFAA en nombre del Estado durante la dictadura, y sobre cuyo silencio se ha perpetuado la impunidad hasta nuestros días”.

Este tipo de iniciativas, al igual que la que anteriormente logró la expulsión del represor Zuluaga de la selección nacional de futbol o la de Bolso Antifascista y su proyecto “Memoria Nacional”muestran la vigencia de la lucha contra la impunidad para los crímenes de la dictadura y como se puede seguir avanzando en la condena social y la búsqueda de justicia.






Temas relacionados

Cordero   /   Gol a la Impunidad    /   Hinchada con Memoria   /   Bolso antifascista   /   Gavazzo   /   Peñarol   /   Impunidad   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO