Política Chile

PUEBLO MAPUCHE

Frente a las demandas legítimas de territorio ancestral del pueblo mapuche, el Estado de Chile solo responde con militarización

El aumento de las recuperaciones territoriales por parte de comunidades mapuche ha ido en aumento, y es que, llevan entre 30 y 20 años para la obtención de tierras a través de la CONADI, donde esta durante el 2020 utilizó solo un 8% del presupuesto total, algo totalmente escandaloso. El gobierno por su parte, ha respondido con un "acuerdo nacional" y 3 ejes, que se transforman en mayor militarización y respaldo al actuar de las policías.

Jueves 25 de febrero | 10:39

Hoy frente a los hechos de la situación en la Araucanía, donde la recuperación de distintas tomas de terrenos; el territorio para el pueblo mapuche, sigue siendo indispensable, donde la permanencia y la proyección es un punto importante para la trascendencia milenaria de su cultura.

La situación se agudiza en el año 2020 y actualmente son más las recuperaciones y controles territoriales por las comunidades, que han implicado volver a poner al centro una de las demandas ancestrales como lo es la restitución y devolución de tierras, frente a esta situación histórica del Estado de Chile con el pueblo mapuche. Actualmente se ha dado pie para que al menos hoy 20 comunidades frente a las esperas de más de 30 años desde la CONADI donde las comunidades acusan de usurpación de tierras ancestrales.

Durante estos días la derecha y el Estado de Chile, busca de manera urgente poner al centro política represiva, donde los mismos latifundistas particulares piden hacer valer el estado de derecho, donde inclusive grupos como APRA buscan dar mayores atribuciones a militares, solicitando inclusive el Estado de sitio.

Te puede interesar: ¿Qué es la APRA? La organización de extrema derecha que exige Estado de Sitio en La Araucanía

¡Solo un 8% del presupuesto para compra de tierras fue utilizado durante el 2020 por la Conadi!

Hasta el momento, son más de 500 las comunidades mapuche que cumplen con todos los requisitos para la adquisición de tierras, pero se encuentran por 30 o 20 años su obtención. Tal y como da cuenta el medio “Interferencia”, el reciente 28 de enero, el jefe nacional del Fondo de Tierras y Aguas Indígenas de la CONADI, Tulio Matamala, presentó el estado de ejecución presupuestaria del año 2020 en la Comisión de Tierras de la misma institución, el presupuesto era de $76 mil millones y solo se utilizaron $5,8 mil millones para la compra de tierras indígenas, es decir solo se utilizó un 8% del presupuesto total, algo totalmente escandaloso, es decir, mientras comunidades llevan esperando más de 30 años para la obtención de tierras, la CONADI ni siquiera hace utilización del presupuesto para estas.

Así también, no debemos olvidar que el 2020 se abrió un escándalo al interior de la Conadi por que el Gobierno había bajado los resultados oficiales de subsidio de tierras donde se seleccionaba a una activista mapuche. APRA fue una de las principales organizaciones de derecha que armó un escándalo por la selección de "la chepa", la conocida activista por los derechos del pueblo mapuche.

El ítem de la conadi, en relación a la compra de tierras denominado “artículo 20” o “Fondo de Tierras y Aguas Indígenas”, tuvo durante el año 2020 un requerimiento por parte de las comunidades de $7,9 mil millones, para la compra de tierras, pero este tuvo el porcentaje más bajo de ejecución, donde el 27% de las solicitudes aún se encuentran en espera. Para José Millalen, quien es consejero de la Conadi, menciona que “este procedimiento de compras de tierras colapsó, las comunidades se han percatado de esto, han tenido largos años de espera para conseguir la aplicabilidad y luego los procesos de compra que no se cumplen (...) Ante esta situación, hoy en día se están fortaleciendo los procesos de recuperación de los predios. Este proceso es mucho más masivo de los que se vivió en la década de los 90”.

El Gobierno y su respuesta de mayor militarización

El gobierno de Sebastián Piñera no ha hecho más que entregar tres ejes, de los cuales nos son nada más que represión y dio cuenta que va a poner toda la presión al Congreso para que se aprueben las leyes que doten al Estado, a las policías, a la fiscalía y al poder judicial de todos los “elementos necesarios para poder combatir con mayor eficacia estos actos de violencia y de terrorismo”. Pero, no solo eso, sino que también establecen que la recuperación de territorios sea sancionada, “acorde a la gravedad de ese delito”. Después de la llegada a la Araucanía del ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, el gobierno dictaminó 3 ejes que tomará el gobierno de Piñera; uno en materia de legislativa, otro de diálogo político entre actores y el tercero, en términos operacionales entre las instituciones de carabineros, PDI y fuerzas militares.

Así también, el gobierno anunció el día de ayer, que se reunirán el día viernes 26 en la moneda con los diferentes poderes del Estado, la fiscalía y la contraloría, para “mejorar la coordinación para tener una acción más urgente y eficaz”, Piñera destacó que todo sería para la disminución de la violencia, el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado, con el gobierno, la PDI, carabineros, el ministerio público y los tribunales.

Lo que no queda menor duda, es que esta supuesta mejora de “coordinación” se transforma en mayor militarización y mayor protección a las policías ante una demanda legitima del pueblo mapuche como la devolución de tierras indígenas, inclusive a través de la Conadi, donde son más de 30 años de espera para la compra de estas, mientras tanto el gobierno y la derecha intentan seguir fortaleciendo a las policías y una mayor arremetida de las fuerzas policiales en las regiones de la Araucanía y el Biobío.

Así como ellos alistan fuerzas para reprimir y encarcelar, quienes apoyamos las luchas del Pueblo Mapuche, debemos hacer un amplio llamado a repudiar la represión que quieren dejar caer sobre estas tomas de predios de comunidades que quieren recuperar lo suyo, como también a apoyar y solidarizar, debemos levantar una fuerte campaña, ¡Por la restitución y devolución de tierras ancestrales al pueblo mapuche!, debemos organizar ese odio contra la represión y la policía, y enmarcarlo en una demanda que hermane al pueblo chileno y mapuche, planteando que ni un peso más vaya a la represión, ¡ni un peso más para los pacos! y ¡Por el derecho a la autodeterminación del pueblo mapuche

Podría interesarte: El insignificante presupuesto de CONADI usado en compra de tierra que detonó expansivas recuperaciones territoriales mapuche






Temas relacionados

Comunidad mapuche   /   Política Chile   /   Pueblo Mapuche

Comentarios

DEJAR COMENTARIO