Internacional

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

[Fotogalería] Cientos de miles de estudiantes toman las calles en defensa de la universidad de México

Las movilizaciones comenzaron contra medidas de las autoridades y el ataque de grupos de choque. Jóvenes de 15 a 18 años escriben su página en la historia del combativo movimiento estudiantil mexicano.

Jueves 6 de septiembre de 2018 | 14:36

Son cientos de miles de jóvenes provenientes de todas las escuelas de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), así como de otras universidades. Llevaron adelante nutridas asambleas y movilizaciones.

Muchos de ellos fueron del movimiento por los 43 estudiantes de Ayotzinapa, que siguen desaparecidos. Muchos otros, no, porque eran niños. Son los jóvenes de los CCH’s y las preparatorias que han dado el primer paso en esta nueva lucha del movimiento estudiantil en defensa de la educación pública y contra el ataque de grupos de choques (porros, como se los conoce popularmente en México).

Más información: México: diez claves para entender la lucha universitaria y el ataque de las autoridades

Una nueva generación del movimiento estudiantil reclama su lugar en la historia. En México, la lucha por el desmantelamiento de grupos de choque siempre ha estado ligada al cuestionamiento del régimen universitario, es la cara podrida de la antidemocracia en la UNAM. Los mismos que financian y protegen a esos grupos son los que implementan cobros y cuotas ilegales, los que precarizan las condiciones de trabajo del personal de base del sindicato, los que pagan una miseria a los académicos mientras ganan altos sueldos vitalicios como el rector, los que aplican la privatización y fomentan la elitización de la universidad por debajo del agua.

JPEG

Una chispa encendió la pradera en el marco de la transición del repudiado gobierno de Enrique Peña Nieto al de Andrés Manuel López Obrador, quien llega al poder con más de 30 millones de votos. La indignación crece sin parar y la lucha de los estudiantes continúa, trayendo el recuerdo de la gran lucha de 1999 en la universidad mexicana.

Te puede interesar: Participar de la huelga de la UNAM de 1999 cambió mi vida






Temas relacionados

#FueraporrosdelaUNAM   /   México   /   UNAM   /   Estudiantes   /   Huelga UNAM   /   Movimiento estudiantil   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO