×
×
Red Internacional

Movimiento estudiantil. Formación en Educación sigue luchando

Centros de estudiantes de formación en educación junto a la Unión de Funcionarios del CODICEN ocupa el Consejo de Formación en Educación por las graves condiciones de trabajo y estudio debido a los recortes presupuestales, la educación sufre graves ataques por el gobierno.

Miércoles 18 de mayo | 22:12

Estudiantes y trabajadores de la enseñanza vienen soportando desde el inicio de año condiciones deplorables de estudio y de trabajo, a la vuelta de la presencialidad las clases están superpobladas, no hay cargos, faltan escuelas y jardines de práctica, los institutos quedan chicos, y no se abren cupos para la carrera de Maestra en Primera Infancia.

Pero esto es la punta de un iceberg en el que todo el sistema educativo enfrenta recortes, reformas y represión.

Un panorama similar de superpoblación y falta de docentes tienen los centros de estudios de educación secundaria, que como si fuera poco tienen que soportar la violencia policial como lo fue en la UTU del Cerro.

Sobre formación en educación además se suma al reclamo el manejo discrecional de las autoridades del Consejo de Formación en Educación como fueron las amenazas a trabajadores y dirección del Instituto de Formación Docente de Maldonado. Y la censura que sufren les estudiantes al tener prohibido pintar las fachadas de los institutos con amenazas y judicialización como lo fueron los casos de les estudiantes del CEIPA y CEM.

Actualmente todo el sistema educativo se encuentra en momento de reformas y con una Ley de Urgente Consideración que pone la educación al servicio del mercado, reformas que responden a estos intereses realizadas de manera inconsulta, con el propósito de que les trabajadores de la educación sean solamente ejecutores de políticas digitadas por el gobierno y los sectores patronales.

El reclamo por condiciones dignas es de larga data, y estas se agravan debido a los recortes presupuestales de la coalición derechista de gobierno.
La plataforma de reivindicaciones de la ocupación del CFE es extensa, estas son las principales reivindicaciones de trabajadoras y estudiantes:

Es por estos motivos que desde hace un mes les estudiantes de formación en educación organizades en los centros de estudiantes de Magisterio, Instituto de Profesores Artigas, Instituto de Formación en Educación Social, IFD de la Costa están en conflicto, las protestas en el CODICEN, las intervenciones, los paros, y la extensión del conflicto a otros centros de estudiantes del interior y sindicatos de formación en educación, marcan que el conflicto está teniendo cada vez más intensidad.

Este miércoles no fue la excepción: estudiantes junto a trabajadoras del CODICEN volvieron a ocupar el Consejo de Formación en Educación. La respuesta no se hizo esperar, la amenaza con desalojo y una mesa a realizarse mañana como forma de descomprimir fue una pequeña parte de la jornada. El día de hoy fue marcado por la unión de centros de estudiantes de formación en educación, de sindicatos de la enseñanza entre otros que manifestaron el apoyo solidario, y las ganas de salir a luchar por lo que es junto.

El apoyo del movimiento estudiantil, sindicatos, y movimientos sociales es clave para frenar la reforma, los recortes, que se logren mejores condiciones de educación ante este panorama y un proyecto educativo desde abajo y no al servicio del mercado impuesto por el gobierno. La lucha no es sola ni aislada, para ello en necesario que la unión tenga fuerza, sea coordinada y que el resto del movimiento estudiantil, sindicatos, y varios movimientos apoyen activamente realizando de manera conjunta una huelga general.

Les estudiantes mantienen el conflicto con cada vez más fuerza e intensidad y sostienen que: Si no hay educación para el pueblo, no habrá paz para el gobierno. Es momento de profundizar el conflicto, que esto sea apenas el inicio.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias