Internacional

México

URUGUAY

Festival por Ayotzinapa

Con la emblemática Sala Zitarrosa colmada, el martes 9/12 tuvo lugar el Festival por Ayotzinapa, en el marco de las actividades que en Uruguay se vienen realizando en solidaridad con el pueblo mexicano y exigiendo la aparición con vida de los, ahora 42, normalistas desaparecidos del estado de Guerrero.

Jueves 11 de diciembre de 2014

El Festival fue convocado por ​Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos-Desaparecidos, HIJOS Uruguay, el Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) y el Grupo Uruguay por Ayotzinapa, en apoyo a las familias de los estudiantes asesinados y de los 43 (hoy 42) desaparecidos. Y recibió el saludo de algunos sindicatos y otras personalidades.

Contó con la presencia de destacados músicos entre los que se encuentran Braulio López (ex integrante de Los Olimareños), la banda de rock 4 Pesos de Propina, la legendaria murga Falta y Resto, además de la participación especial de Daniel Viglietti, entre otros artistas que fueron ovacionados por el público presente.
Se proyectaron además algunos videos acerca del movimiento estudiantil de Ayotzinapa, y se leyeron textos preparados a tal fin donde con mucho atino se hacía un paralelismo con la dictadura uruguaya, y la impunidad con que cuentan los militares, inclusive bajo los gobiernos del Frente Amplio. En especial se nombró al maestro Julio Castro, educador secuestrado por la dictadura cívico-militar uruguaya, que mantuvo el secreto durante más de 30 años sobre dónde estaba su cuerpo, tirando versiones falsas, y que finalmente en 2011 sus restos fueron encontrados a partir de las excavaciones realizadas en predios militares. El querido maestro uruguayo había tenido vínculos con las escuelas rurales de México.

Todo lo recaudado en el evento será destinado, según los organizadores, a la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, como apoyo a la pelea de los estudiantes por mejores condiciones educativas y contra la represión sistemática del estado.

Esta es una demostración más de que la exigencia de aparición con vida de los jóvenes estudiantes sigue viva en Uruguay, como en muchas otras partes del mundo. Además de la denuncia al régimen mexicano por sus vínculos con el narcotráfico que va en consonancia con su política sistemática de criminalización de la protesta social.






Temas relacionados

Uruguay   /   Solidaridad con Ayotzinapa   /   Ayotzinapa   /   Guerrero   /   Montevideo   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO