×
×
Red Internacional

Privilegios. Fernández y Guzmán anunciaron facilidades para petroleras y el sector de hidrocarburos

El acto fue el primero que comparten luego de la renuncia de Feletti. Una muestra más de respaldo presidencial al ministro de Economía. Aplaudieron el anuncio Paolo Rocca (de Techint) y Sergio Afronti (de YPF), entre otros.

Martes 24 de mayo | Edición del día

El presidente Alberto Fernandéz y Martín Guzmán, ministro de Economía, encabezaron un acto en el que anunciaron la creación de un "Régimen especial de Acceso a Divisas para la Producción Incremental de Hidrocarburos".

El Gobierno informó que en las próximas horas será publicado en el Boletín Oficial, un decreto presidencial donde quedará registrado la conformación de:

  •  Un Régimen Acceso a Divisas para la Producción incremental de Petróleo (RADPIP)
  •  Un Régimen Acceso a Divisas para la Producción incremental de Gas Natural (RADPIGN)
  •  Un Régimen de Promoción del Empleo, el Trabajo y del Desarrollo de Proveedores Regionales y Nacionales de la Industria Hidrocarburífera (RPEPNIH)

    La aparición conjunta del presidente y del ministro de Economía se da un día después de la renuncia de Roberto Feletti y constituye una muestra de respaldo de Fernández a Guzmán en el marco de la fuerte interna del Frente de Todos.

    Te puede interesar: Tras el fracaso, la renuncia: Feletti se va para esquivar responsabilidades por la inflación

    Aplaudieron contentos con la noticia Paolo Rocca (de Techint) y Sergio Afronti (de YPF), Hugo Eurnekián, de Corporación América, Juan Martín Bulgheroni, de Pan American Energy, Javier Rielo, de TOTAL, Eric Duning, de Chevron y Nidia Álvarez, de Equinor.

    También asistieron José Luis Manzano, Daniel Funes de Rioja, de la Unión Industrial Argentina, Gustavo Mariani, CEO de Pampa Energía, Germán Macchi, CEO de Pluspetrol, Julio Ledesma, gerente comercial de Shell, Sanjeev Kumar Nanta Kumar, de Petronas, Pablo Vera Pinto, CFO de Vista, Daniel de Nigris, CEO de Exxon y Alejandro Cerviño de Raizen, entre otros.

    Según informó el Gobierno el objetivo es "promover un aumento en la escala de producción en el upstream", también apunta a fomentar la producción de gas natural.

    Los requisitos para acceder a las divisas serían: 1) producción incremental, para garantizar la sostenibilidad del incentivo a las inversiones; y 2) desarrollo de proveedores nacionales y regionales, para promover un mayor valor agregado doméstico en el salto productivo sectorial.

    En la norma, explicó el Ministerio de Economía, se define como producción (inyección) incremental de petróleo (gas natural) a la diferencia entre la producción efectiva de los últimos 12 meses y la Línea Base definida como el volumen obtenido por cada empresa en 2021. Luego, se establece como Volumen de Producción Incremental Beneficiado (VPIB) y Volumen de Inyección Incremental Beneficiado (VIIB) al 20 % de la producción incremental de crudo y al 30 % de la producción incremental de gas natural que haya obtenido cada beneficiario.

    Te puede interesar: Alberto Fernández visitó Vaca Muerta entre protestas mapuches y sismos inducidos por el fracking

    Las empresas podrán acceder al Mercado Libre de Cambios, por un monto equivalente a su VPIB y/o VIIB, según corresponda, valuado a precio de exportación neto de derechos y primas que correspondan. El Gobierno permitirá que las empresas destinen esos dólares "al pago de capital e intereses de pasivos comerciales o financieros con el exterior, incluyendo pasivos con empresas vinculadas no residentes, y/o utilidades y dividendos, y/o repatriación de inversiones directas de no residentes. Este derecho podrá transferirse total o parcialmente a proveedores directos del beneficiario para los mismos fines disponibles para la operadora". Es decir, que podrán pagar deudas y retirar ganancias.

    Lo que queda a la vista es que lo que ordena la política energética oficial no son las necesidades de la población o la “transición energética”, sino conseguir dólares para pagar la deuda externa.

    Desde este medio, ya advertimos que esto podía suceder. Desde el Ministerio de Economía buscan que las compañías puedan acceder a comprar una determinada cantidad de divisas y sacarlas del país, dependiendo de su nivel de exportaciones. Esto constituye un importante beneficio para multinacionales que están viendo crecer sus ventas debido a la suba de los precios y es una medida pensada al servicio de cumplir el ajuste y las metas impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

    Te puede interesar: Privilegios. El Gobierno prepara un decreto para permitir a las petroleras girar sus ganancias al exterior




  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias