×
×
Red Internacional

Derecho al aborto. Feministas y socialistas se movilizan en todo el mundo en solidaridad con la lucha por el derecho al aborto en los EE. UU.

Organizaciones feministas y socialistas de Francia y Argentina protagonizaron protestas durante el fin de semana en solidaridad con las manifestaciones en Estados Unidos contra la anulación del fallo Roe v. Wade y los ataques a la autonomía sobre los cuerpos por parte de la derecha.

Jueves 30 de junio | Edición del día

A raíz de la decisión de la Corte Suprema de anular el fallo Roe vs. Wade y revocar el derecho constitucional al aborto, activistas socialistas y feministas de todo el mundo están llevando a cabo su solidaridad con los cientos de millones de personas en los Estados Unidos que acaban de sufrir uno de los ataques institucionales más significativos a su derecho a decidir en décadas.

El 27 de junio decenas de manifestantes se reunieron frente a la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires, Argentina, para repudiar el fallo reaccionario de la Corte Suprema. La protesta fue convocada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, organizaciones feministas y organizaciones socialistas. Los mismos grupos que lideraron la marea verde que ganó el derecho al aborto en Argentina en el año 2020, ahora se solidarizan con nuestra lucha por los derechos reproductivos.

Las manifestantes cantaban: “Aborto legal, en todo el mundo” y “mi cuerpo, mi elección” mientras marchaban frente a la embajada y se pusieron los pañuelos verdes que se han convertido en el símbolo internacional de la lucha por el derecho al aborto. Frente a los policías que hacen guardia constantemente frente a la embajada, una representante de la Campaña Nacional leyó un comunicado que decía que el movimiento está en alerta y listo para movilizarse, y expresó su solidaridad con las y los manifestantes que toman las calles en ciudades de Estados Unidos.

A la manifestación asistieron figuras destacadas del movimiento feminista argentino, incluidas Martha Rosenberg, Nina Brugo, Elsa Schwartzman, Nelly Minyersky entre otras. El grupo feminista socialista Pan y Rosas —la organización hermana de un nuevo grupo, Bread & Roses, en Estados Unidos— asumió el llamado a apoyar a sus compañeras en los Estados Unidos en la manifestación en la embajada, mostrándonos qué tipo de movimiento, junto a la solidaridad internacional, serán necesarios para conquistar el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

En Francia, miles de activistas también tomaron las calles en solidaridad con la lucha por el derecho al aborto en los Estados Unidos. El 26 de junio, más de mil personas se dieron cita en la Place de la République de París en solidaridad con la lucha por los derechos reproductivos en Estados Unidos.

El llamado fue hecho por colectivos feministas y queer, incluidas nuestras compañeras de Du Pain et des Roses, también parte de la Red Internacional Pan y Rosas de organizaciones feministas socialistas. Las manifestantes exigieron el fin de una Corte Suprema antidemocrática. Quienes organizaron la protesta hablaron sobre la importancia de una lucha internacional por el derecho al aborto, independiente de todos los partidos y políticos capitalistas, que salga a la calle a luchar por los derechos reproductivos, contra la misoginia y por los derechos de todas las personas oprimidas, que están constantemente amenazadas en el sistema capitalista.

La protesta se convocó cuando el presidente Emmanuel Macron, cuyo gobierno enfrenta una crisis de legitimidad luego de años de malestar social, anunció la intención de su gobierno de convertir el aborto en un derecho constitucional en Francia, luego de años de vacilaciones sobre el tema. Las feministas de la movilización señalaron a Estados Unidos como ejemplo de que esto no es suficiente: hay que exigir el aborto legal, seguro, gratuito, y accesible para todas. Su protesta demuestra que la lucha por los derechos reproductivos es internacional, que se ganará en las calles con el esfuerzo coordinado de activistas, estudiantes y toda la clase trabajadora.

Este artículo fue publicado originalmente en el sitio Left Voice, parte de la Red Internacional de La Izquierda Diario.

Traducción: Gloria Grinberg




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias