×
×
Red Internacional

Santa Fe.Falleció Alejandra "Negrita" Ravelo, Madre de Plaza de Mayo

Tenía 92 años, comenzó a militar en 1977 luego del secuestro de su hija y compañero en manos de una de las brigadas de la última dictadura cívico -militar- eclesiástica. Fue la primera presidenta de Madres Santa Fe.

Jueves 8 de abril | Edición del día

Alejandra "Negrita" Fernández de Ravelo, comenzó a militar en 1977, luego del secuestro de su hija, "Pinina" y su pareja Etelvino Vega. Fue una luchadora incansable por la verdad y el castigo a los responsables del genocidio.

En diciembre del 2010 se logró reconocer los restos de Pinina, que estaba enterrada ilegalmente en una fosa común del Campo Militar San Pedro.

Este hallazgo no hizo más que redoblar su lucha por todos los que faltan, detenidos-desaparecidos y acompañar la búsqueda de todos los niños robados que fueron criados con una identidad falsa.

La "negrita", militó durante más de 40 años, por la memoria, la verdad y la justicia. Fue la primera presidenta de Madres de Plaza de Mayo de Santa Fe.

Su hija, "Pinina", había nacido el 4 de diciembre de 1952 en Tostado, en el norte de la provincia, era integrante del Frente de Lisiados Peronistas (FLP), y perdió la vista a los 17 años por una enfermedad.

Cuando fueron identificados sus restos, Ravelo decidió que sean colocados en el panteón de los desaparecidos del cementerio municipal de Santa Fe para que esté junto "con sus compañeros".

"Me pareció importantísimo que estén juntos. Lucharon, dieron su vida. Por eso que estén juntos todos", resumió en aquel momento.

Distintos organismos de Derechos Humanos recordaron su vida como "segura, combativa y aguerrida" H.I.J.O.S publicó un mensaje de despedida con gran tristeza "el tiempo pasa, y en el camino vamos perdiendo motores de luchas y de amor".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias