×
×
Red Internacional

Ocupación. Estudiantes ocupan centros de formación en educación

Estudiantes de formación docente han ocupado desde horas de la mañana de hoy distintos centros de formación en educación, en Montevideo y el Interior del país.

Lunes 15 de agosto | 16:27

En el marco de la lucha presupuestal y contra las reformas regresivas del gobierno de Lacalle Pou contra la educación pública, distintos centros de estudiantes de formación en educación han ocupado sus centros de enseñanza.

Estudiantes del CEIPA han ocupado el Instituto de Profesores Artigas, lxs estudiantes de magisterio ocupan su propio centro de estudio, estudiantes de la Asociación de Estudiantes de Educación social también ocupan IFES, así como el CERP de Maldonado y el Centro de Estudiantes del IFD de la Cosa apoya la medida y evalúa ocupar.

Entre las tantas reivindicaciones aparece nuevamente las condiciones de educación y el salario docente producto de una histórica deuda con la educación pública, la denuncia a los recortes de la educación en general y en específico en cada lugar de estudio. En tanto desde lo educativo se destaca el repudio al reconocimiento universitario bajo la Ley de Urgente Consideración, la oposición a un nuevo marco curricular que somete la educación al servicio del mercado, en el marco de los intereses de los organismos internacionales de crédito.

Y una vez más se revindica la autonomía y el cogobierno real para la educación pública, y la lucha contra la censura que sufren con el autoritarismo disfrazado de laicidad o la prohibición de pintar las fachadas de los institutos con la amenaza de la Ley de Faltas 19.120 propuesta por el Frente Amplio en 2013.

Las ocupaciones cuentan con el apoyo de sindicatos de la enseñanza, especialmente de Sindicato de Docentes de Formación en Educación y de la Unión de Funcionarixs del CODICEN. Otras organizaciones sindicales y estudiantiles también se arriman a brindar el vital apoyo para sostener la ocupación y construir lazos de solidaridad de clase.

La Izquierda Diario Uruguay apoya esta lucha, se acerca a los centros de enseñanza ocupados y comparte con sus lectores las reivindicaciones estudiantiles y el registro de la lucha que están llevando a cabo contra el recorte presupuestal, por condiciones dignas.
Acompañemos la lucha de formación en educación, que esto sea el inicio de una lucha de estudiantes, trabajadorxs de todo el sistema educativo, y la comunidad toda; contra los recortes, contra la educación al servicio del mercado, y contra la censura.

Les compartimos las plataformas revindicativas y algunas fotos de la ocupación.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias