×
×
Red Internacional

¿Cómo es el camino que llevó a la anulación del fallo Roe vs. Wade? Un caso igual de importante pero menos conocido y los consensos supremos. Un tribunal, una road movie y un ladrillo en la madrugada. Nueva entrega del newsletter No somos una hermandad.

Celeste Murillo@rompe_teclas

Martes 28 de junio | Edición del día

El 24 de junio, en su decisión sobre el caso Dobbs vs. Jackson Women’s Health Organization, la Corte Suprema de Estados Unidos anuló el fallo Roe vs. Wade que despenalizó el aborto en 1973. La noticia fue anticipada por la filtración del borrador del juez Samuel Alito en mayo y se concretó cuando la mayoría de la corte dijo que “la Constitución no confiere el derecho al aborto”.

El fallo Roe vs. Wade reconoció la libertad de las mujeres de continuar o interrumpir un embarazo, pero el derecho al aborto quedó a merced de los consensos supremos. En 13 estados existen leyes “gatillo”, que prohíben o restringen aún más las interrupciones voluntarias una vez anulado el fallo Roe.

Existe otro caso, menos conocido pero igual de importante que Roe. Hoy se señalan como responsables del revés histórico al expresidente Donald Trump y los jueces nombrados durante su mandato (Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett). Por supuesto, la composición de la Corte explica la votación, pero solo una parte.

¿Era evitable este resultado?

Para seguir leyendo y recibir el próximo correo podés suscribirte acá.

Podés suscribirte a este y otros newsletter de La Izquierda Diario y El Círculo Rojo.}




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias