×
×
Red Internacional

Causa.Espionaje ilegal a familiares del ARA San Juan: Macri no declara y la querella pide su detención

El juez federal Martin Bava citó para este miércoles al presidente Mauricio Macri a una indagatoria en la causa por supuesto espionaje ilegal a los familiares de tripulantes del submarino Ara San Juan. El ex presidente volvió al país pero no se presentará y recusará al magistrado por escrito.

Miércoles 20 de octubre | Edición del día
Información y fotos: Télam

El expresidente Mauricio Macri tenía que concurrir este miércoles a indagatoria en la que se investiga espionaje ilegal sobre familias de las víctimas del submarino ARA San Juan. Sin embargo, decidió hacer llegar -a través de sus abogados o de forma telemática- un escrito en con el cual recusará al juez federal Martin Bava, cuestionará la investigación y pedirá una nueva postergación.

Esa es la estrategia "republicana" para evadir responder a los requerimientos de la justicia.

En declaraciones realizadas este martes dijo: "quiero ser claro: no tengo nada que ver con esta causa. Jamás espié ni pedí que se espiara a las familias vinculadas con la tragedia del ARA San Juan". Además dijo en su cuenta de Twitter que "no me presentaré mañana hasta que los planteos que hará mi abogado sean resueltos para garantizarme el debido proceso y la defensa en juicio".

Macri acusó a Bava de actuar en la causa a pesar de ser supuestamente "incompetente". Además se reencontró con su equipo de asesores y con su abogado Pablo Lanusse.

La convocatoria a indagatoria al expresidente está prevista para esta mañana, pero la idea del exmandatario es hacer llegar antes -a través de sus abogados o de forma telemática- un escrito en con el cual recusará al juez, cuestionará la investigación y, además, pedirá una nueva postergación.

La acusación

Macri está imputado por haber "ordenado y posibilitado la realización sistemática de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la ley 25.520 y sus modificatorias", entre diciembre de 2017 y fines de 2018, en contra de los familiares de los tripulantes del hundido submarino Ara San Juan, según el magistrado.

Las tareas supuestamente habilitadas por el expresidente habrían consistido en "la obtención de información, producción de inteligencia y almacenamiento de datos sobre personas, por su opinión política o su pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias y de Derechos Humanos".

"Entre esas tareas de espionaje prohibidas por ley, se le imputa haber ordenado y posibilitado la realización de numerosas de ellas con el propósito de obtener datos personales e información de los familiares y allegados de los tripulantes del submarino ARA San Juan", según detalló el juez Bava en la resolución que emitió el 1 de octubre.

Recordemos que el submarino de la Armada desapareció a fines de 2017 y fue hallado recién un año después. En el medio se abrieron distintas causas por la actuación de Macri, su ministro de Defensa Aguad, funcionarios de la AFI y de la Armada.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias