Política

SERVICIO PENITENCIARIO BONAERENSE

En la Alcaidía de La Plata se tortura a personas trans y travestis

Son alrededor de diez personas privadas de su libertad que se encuentran en condiciones de extrema vulnerabilidad en el pabellón I. Aislamiento extremo, sin acceso a atención sanitaria ni alimentación adecuada. Denuncian abusos en los traslados. La Comisión Provinicial por la Memoria presentó un hábeas corpus colectivo.

Lunes 21 de diciembre de 2020 | 22:46

Días atrás Otrans Argentina emtió un comunicado denunciando las condiciones inhumanas en que se encuentran detenidas al menos diez personas trans y travestis en la Alcaidía Roberto Petinatto de la ciudad de La Plata, pertenciente al Servicio Penitenciario Bonaerense.

En el mismo ponen de manifiesto las denuncias que hicieron llegar las personas detenidas: "no ingresa la comida, lo que recibimos está todo podrido. Nos cambiaron de pabellón y ni siquiera tenemos agua", agregando que el dinero que depositan sus familiares no es entregado por el Servicio penitenciario.

A su vez exponen el constante hostigamiento por parte del personal llamándolas "masculinos" y dejándolas en aislamiento extremo la mayor parte del tiempo para evitar el cruce con la población masculina; en un claro acto de discriminación.

A partir de esta denuncia pública, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), en calidad de Mecanismo provinicial de Prevenciónde la tortura se hizo presente en el lugar para tomar testimonios de forma personal y realizar una inspección ocular.

Podés leer: Crisis en las cárceles bonaerenses: torturas por dentro, demagogia por fuera

Según lo detallado por la CPM, pudo constatarse, luego de entrevistarse con las denunciantes, la desatención en la salud, mímina alimentación y un trato violento y discriminatorio por parte del personal penitenciario.

Afirman permanecer cerca de 21 horas en aislamiento extremo, sin salidas recreativas ni acceso al patio, ya que es un lugar de detención de varones, por lo que el Servicio Penitenciario no les permite el contacto ni la circulación por los mismos espacios.

En cuanto a la higiene personal, no cuenta con las condiciones necesarias y mínimas que garanticen la intimidad de las personas, quedando totalmente expuestas.

Las denunciantes afirman que las viandas que envían sus familiares son entregadas varias horas después de ser recibidas y con faltante de mercadería y productos de higiene.

Dejaron constancia del trato discriminatorio que sufren en las requisas, las cuales son realizadas por personal masculino. En este sentido agregan haber sido víctimas de abusos sexuales cuando fueron trasladadas a la Alcaidía, tanto por detenidos como por personal del SPB.

Estas denuncias se enmarcan en la crisis carcelaria que lleva años sin ser resuelta por ningún gobierno, donde las condiciones inhumanas de detención, falta adecuada de alimentación y atención sanitaria, son parte de un entramado de violaciones a los derechos humanos que sufren día a día las más de cien mil personas privadas de su libertad en el país.

A posterior de la visita realizada, la CPM presentó un hábeas corpus colectivo ante el Juzgado de Garantías N°4 solicitando "se constaten los hechos denunciados verificándolos en forma directa e inmediata a los efectos de dar trámite al reclamo de las personas detenidas".






Temas relacionados

Servicio Penitenciario Bonaerense   /   Cárceles   /   Libertades Democráticas   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO