×
×
Red Internacional

#8M. En Colonia, las mujeres tomaron las calles contra el poder político y la justicia patriarcal

En Colonia del Sacramento se desarrolló una movilización importante, que se replicó en otras ciudades del departamento, como en Tarariras, donde se denunció la inoperancia y complicidad de la justicia patriarcal y machista que no protege a niñas y niños que han sufrido abuso sexual.

Martes 9 de marzo de 2021 | 23:33

Fotos Pan y Rosas Colonia y de mujeres de todo el Departamento

Las mujeres salieron en todo el departamento de Colonia, a pegarle al poder que encubre los feminicidios, los abusos a niñas y niños, la inacción de la justicia patriarcal, y el ajuste del gobierno nacional.

Además, la situación económica se ha vuelto desesperante para miles de mujeres que han perdido su trabajo, se encuentran en el seguro de paro o no encuentran la forma de sustentar a sus familias.

La movilización fue importante y atacó la figura del intendente Carlos Moreira, altamente cuestionado por prometer pasantías a cambio de favores sexuales.

Te puede interesar:Moreira representa la clase política corrupta, feudal y machista

La situación del departamento es alarmante: feminicidios, abusos sexuales a niñas y niños donde la justicia no toma medidas de restricción para proteger a los menores, y mujeres desaparecidas.

Sin ir más lejos, desde el 23 de febrero desapareció una mujer del barrio "Villa La Esperanza", un barrio precario de la ciudad de Colonia del Sacramento. Se trata de una mujer que tiene una discapacidad, que a veces se desorienta y debe tomar medicación de forma permanente. Su familia, trabajadora y humilde, recurrió a la policía, quienes pasaron el caso a Prefectura … Se pasan la pelota unos a otros, pero nadie busca a la mujer desaparecida. ¡Es la misma familia quien, con ayuda de vecinos de la zona, están realizando la búsqueda como pueden! Ayer mismo se acercaron a la movilización pidiendo ayuda, porque por su condición social, nadie les da importancia, lo que demuestra el nivel de misoginia y de clasismo de las instituciones del Estado.

Tarariras, epicentro de la protesta de las mujeres

Familiares de las niñas y niños abusados sexualmente, y con causas abiertas e inconclusas, han sido protagonistas en la movilización de ayer, que reunió a mujeres que viajaron de todo el departamento para estar presentes. La concentración se realizó en la plaza principal de la ciudad fue realmente impactante.

Las madres, las hermanas y los familiares iniciaron las denuncias en la localidad este año y los años anteriores, pero aún no han tenido respuesta de la justicia, que tarda meses y años en resolver. Pero las y los familiares han tenido el apoyo del movimiento de mujeres organizadas.

En uno de los casos más emblemáticos de abuso sexual intrafamiliar, el edil blanco Julio César Basanta, cuyos dichos se conocieron recientemente y causaron un enorme repudio ya que defendió los tiempos lentos de la justicia e incriminó al movimiento de mujeres por “entorpecer” al accionar judicial, es ni más ni menos que el abogado defensor del acusado. Hasta el momento, no había una sentencia firme, pero producto de las movilizaciones, finalmente se dictó una medida de prisión preventiva.

Te puede interesar:Para edil de Colonia, las mujeres no son Teresa de Calcuta, y para Sonsol, se victimizan.

Otro caso de la misma ciudad involucra a una familia con apellido muy reconocido, en cuyo seno se ha producido una situación de abuso intrafamiliar. El joven agredido denunció todo lo que vivió durante todos estos años, pero encontró la resistencia de sectores de su propia familia que defendían su “apellido” y de abogados pagados para no manchar ni dañar a estas familias adineradas.

La concentración en Tarariras ha causado un enorme impacto en la ciudad y, horas después de finalizada, pudieron observarse varias denuncias de abuso y acoso efectuadas por mujeres que empiezan a romper el cerco del silencio. La movilización ha producido que muchas mujeres se animen a contar sus historias, rompiendo el silencio de la comunidad y los famosos “secretos familiares”. Son casos que aún no han sido llevados a la justicia, y es necesario dar contención tanto legal como emocional.

Las mujeres de Colonia sí que saben que el Estado es responsable, y han salido a las calles a denunciarlo.

Este movimiento es imparable, y las mujeres han perdido el miedo. Ya nada nos frena, y vamos por el pan y también por las rosas.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias