×
×
Red Internacional

En Colonia del Sacramento se realizó una movilización que recorrió varios lugares emblemáticos con un solo objetivo: visualizar las expresiones del patriarcado en la ciudad, cuyo mejor exponente es el intendente Carlos Moreira.

Martes 10 de marzo de 2020 | 23:05

Desde la Plaza San Martín partió la movilización de las mujeres que se sintieron convocadas por el #8M, tal como viene ocurriendo desde hace unos años. La columna marchó primero hasta la basílica ubicada en el barrio histórico de la ciudad, luego se detuvo en la Jefatura de la Policía y finalmente llegó a la Intendencia. Hubo performances y tambores, y un ánimo de lucha que no se veía en una ciudad que ya de por sí tiende a ocultar el conflicto social.

Esta vez, la temperatura ambiente era mucho más caldeada, y no solamente por la época del año, sino por el escándalo abierto en 2019 en plena campaña electoral, cuando se ventilaron unos audios donde se lo escuchaba al intendente ofrecer la continuidad de las pasantías a cambio de favores sexuales.

Te puede interesar: Moreira y la clase política uruguaya

El nivel de cosificación de la mujer y de machismo en sus dichos y en su actitud fue visto en todo el país, y la situación llevó a que deba renunciar al Partido Nacional. Pero, si bien al principio Luis Lacalle Pou, Beatriz Argimón y otros referentes blancos salieron a distanciarse de la figura del impresentable intendente, más temprano que tarde vimos cómo todo el poder político terminó “perdonándole la vida” y lo dejaron ser nuevamente candidato a intendente, ayudado por la Justicia, que archivó la causa en la que se lo investigaba.

Te puede interesar:Moreira representa la clase política corrupta, feudal y machista

Esa es la casta política que nos gobierna: políticos ligados a los empresarios – o que directamente lo son -, conservadores y misóginos. Pero las mujeres salieron con fuerza para enfrentar a estos políticos y a este Estado capitalista y patriarcal.

Iglesia y Estado, asuntos separados

Frente a la Basílica del Santísimo Sacramento se desarrolló la primera performance: una re-edición adaptada a Colonia de la ya emblemática “Un violador en tu camino”, originaria de Chile y producida por primera vez por el Colectivo Las Tesis, que recorrió el mundo en su afán de visibilizar la violencia a la que somos sometidas las mujeres, en especial por parte de las fuerzas represivas que, como en Chile, perpetraron decenas de violaciones y abusos sexuales, de manos de los Carabineros.

Aquí reproducimos la ingeniosa letra de la performance “Un violador en tu camino”, adaptada para Colonia, donde se denuncia a Moreira y a quienes lo protegen.

Te puede interesar: "Un violador en tu camino", la performance llegó a Uruguay

Paso a la mujer trabajadora

Como no sucedía en otros años, esta vez un grupo de mujeres trabajadoras organizadas se presentaron en la movilización. Son mujeres que otros años no habían podido participar porque no estaban sindicalizadas, y por lo tanto no pudieron parar. Mujeres que trabajan en los comercios de la ciudad y en el Shopping que, enfrentando la prepotencia patronal y las actitudes antisindicales, lograron sortear todos los obstáculos y se movilizaron. Son un sector de la clase trabajadora uruguaya flexibilizada, precarizada, y mayormente femenina. Esas mujeres fueron protagonistas de la jornada.

La Agrupación de Mujeres Pan y Rosas acompañó activamente la organización de estas valientes mujeres, y las seguirá acompañando en el duro camino que tienen por delante, de sentar las bases para una organización sindical que sea democrática, que sus decisiones estén basadas en asamblea, que proponga delegados y delegadas que respeten el mandato de la base, y que luche por los derechos que aún faltan conquistar, y para que se respeten los que ya se consiguieron.

Aquí te dejamos 2 videos de la hermosa jornada.


FOTOS y VIDEOS: Pan y Rosas Colonia




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias