Política Uruguay

AJUSTE EN SECUNDARIA Y ATAQUE A LOS TRABAJADORES / ENTREVISTA

“Ellos saben que para ajustar económicamente tienen que ajustar en derechos laborales”

Ante los recientes anuncios de prensa de la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (FENAPES) de retirarse de los distintos ámbitos de negociación con las autoridades educativas, desde La Izquierda Diario Uruguay conversamos con Marcel Slamovitz, integrante del Secretariado Ejecutivo de la federación.

Viernes 29 de julio de 2016 | 14:35

Ante los recientes anuncios de prensa de la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (FENAPES) de retirarse de los distintos ámbitos de negociación con las autoridades educativas, desde La Izquierda Diario Uruguay conversamos con Marcel Slamovitz, integrante del Secretariado Ejecutivo de la federación.

LID: ¿Cuál es la situación actual de mesas de negociación con las autoridades de educación y por qué motivos se retira de las mismas?

MS: Respecto a la negociación, FENAPES hace años integra varias comisiones como Salud Laboral, CODED (Comisión de Elección - Designación de horas), Presupuesto, desde este año las de Estatuto del funcionario docente y no docente, etcétera.

Nos retiramos por la siguiente razón, a referéndum de la Asamblea General de Delegados del próximo domingo; el 18 de marzo se había hecho un acuerdo en cuanto a la permanencia de los chiquilines, en cuanto al fuero sindical, licencias por estudios, que ratifica derechos de los trabajadores, pero el 25 de mayo Wilson Netto, presidente de la ANEP (Administración Nacional de Educación Pública) lo rechaza, diciendo que eso no tiene validez. Fuimos a tres mesas de negociación en la DINATRA (Dirección Nacional de Trabajo) y este martes pasado, luego de dicha reunión resolvimos como Comité Ejecutivo de FENAPES retirarnos de todas las comisiones ya que no se está realizando una negociación real, hay diálogo pero es pérdida de tiempo ya que las autoridades no flexibilizan en nada y nosotros no vamos a flexibilizar en derechos de los trabajadores sino a defenderlos.

LID: ¿Cómo se expresa el ajuste económico en educación secundaria?

MS: Creo que los ajustes tienen dos patas, una es lo presupuestal que se está discutiendo en el Parlamento, que en Secundaria significa prácticamente un 70% (del aumento presupuestal previsto) de lo que ya era poco; un 70% de lo que ya era poco es casi nada. Eso significa la creación de cargos como adscriptos, bibliotecólogos, porteros, funcionarios de servicio, administrativos, etcétera, y también significa que no va a haber dinero para construir nuevos liceos y reparar los ya existentes.

Ahora, el ajuste tiene dos patas, y va unido a la pregunta anterior. Una pata es la económica, el ajuste en dinero, y otra pata es el ajuste en derechos. Yo creo que esta dureza del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP y el Consejo de Educación Secundaria (CES) de no negociar con los trabajadores está unido a la otra pata. Ellos saben que para ajustar económicamente tienen que ajustar en derechos laborales, realizar persecución sindical, represión, y así es como se está bajando el ajuste en secundaria.






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