×
×
Red Internacional

Juego de gemelos. Elisa Carrió destapó la interna, mientras Juntos se reubica ante el massismo en el poder

La líder de la Coalición Cívica acusa relaciones con Sergio Massa dentro de Juntos por el Cambio. Mientras, en la coalición de derecha buscan repuntar con personalidad propia, cuando el superministro les "hace un bloqueo" en su agenda política, al profundizar el ajuste al servicio del FMI y negociar beneficios con las patronales.

Miércoles 10 de agosto | Edición del día

Nuevamente se destaparon las tensiones dentro de Juntos por el Cambio, con una pregunta de fondo: ¿cómo ubicarse frente al massismo en el poder?

Elisa Carrió movió el avispero y Patricia Bullrich mostró el aguijón.

La líder de la Coalición Cívica dió entrevistas donde acusó negocios y vínculos políticos con Sergio Massa, dentro de la coalición de Juntos por el Cambio. Carrió apuntó a los diputados Cristian Ritondo, Emilio Monzó, Rogelio Frigerio y a Facundo Manes. Las acusaciones fueron variadas: negocios con la obra pública, acuerdos en el parlamento, y hasta señaló que Frigerio benefició a candidatos massistas en las provincias durante las elecciones del 2019. También apuntó al gobernador jujeño Gerardo Morales, que tiene como vice a Carlos Haquim, quien viene del Frente Renovador.

Sobre Horacio Rodriguez Larreta dijo: “él es amigo personal de Massa, pero estoy segura de que no tiene que ver con ninguno de estos negocios".

El golpe decisivo de Carrió fue contra Patricia Bullrich. Acusó que los armadores políticos de la exministra de Seguridad, en la provincia de Buenos Aires, son amigos de Sergio Massa. Territorio donde juegan fuerte todas las internas, de cara al armado electoral del 2023.

“Yo ya estaba impotente de tanto decir ‘con Massa no’. Macri y yo: Macri también" -dijo Carrió, recordando momentos donde se especuló con la incorporación de Massa a la coalición- "Cuando Patricia (Bullrich) dijo que no tuvo nada que ver, sí; pero a ella le está armando (Emilio) Monzó y (Gerardo) Milman. Y los dos estuvieron con Massa”.

La exministra, responsable política de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, saltó a responder públicamente. "Se tiene que terminar la impunidad de la palabra", dijo en un hilo de twits Patricia Bullrich; horas antes de tirarse contra el paro nacional docente.

Por su parte Horacio Rodriguez Larreta, uno de los principales candiatiables a 2023, llamó a calmar las aguas. "Este no es el camino", publicó en la red social, buscando llamar a la unidad dentro de una coalición tan estallada en tensiones internas como el Frente de Todos.

En suma, Elisa Carrió tiró sus cartas para buscar acomodar a la Coalición Cívica detrás de la figura de Horacio Rodriguez Larreta, o a lo sumo de Mauricio Macri, en la interna de Juntos por el Cambio.

Pero el parentezco de amistades y objetivos entre miembros de Juntos por el Cambio y el massismo dentro del Frente de Todos, es algo que incomoda en ambas coaliciones. Esa dualidad, ese juego a dos puntas con que el líder del Frente Renovador ha hecho su carrera política. Basta con traer a la memoria una sola imagen: Sergio Massa y Mauricio Macri juntos en el Foro Económico Mundial de Davos. Los acuerdos político-económicos entre Massa y la derecha son muchos.

La actual ubicación privilegiada de Segio Massa en el poder, abre un nuevo capítulo en el gobierno del Frente de Todos, donde el superministro pondrá en juego no solo sus relaciones dentro de la casta política argentina, sino sus relaciones con los negocios e intereses yanquis, timoneando un ajuste más profundo en tributo al FMI y a las ganancias de las grandes patronales. La temprana escuela de Massa dentro de la liberal y noventista UCEDE, y los trazos delineados en el acuerdo con el Fondo, son su materia prima para implementar un plan económico antipopular, que busca descargar la crisis económica y la deuda fraudulenta sobre el pueblo trabajador y las mayorías populares.

¿Cómo competir con esto? Se pregunta la derecha de Juntos por el Cambio. Y busca correr su agenda con renovados ataques a los movimientos sociales que, no sería justo olvidar, comenzaron por Cristina Fernández de Kirchner y continuaron con los anuncios del propio Sergio Massa.

Te puede interesar: Recalculando: ante el ajuste que aplica el FdT, Juntos por el Cambio busca reacomodarse




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias