4 de noviembre de 2022 | El Círculo Rojo conversó con Juan Elman, periodista especializado en política internacional, que estuvo en Brasil cubriendo el triunfo de Lula da Silva sobre Jair Bolsonaro en el balotaje.
El Círculo Rojo
31 de octubre de 2022 |
André Barbieri
3 de octubre de 2022 | La experiencia de las alianzas de Lula con la derecha y los empresarios fue puesta a prueba por las propias elecciones y terminaron fortaleciendo al ultraderechista Bolsonaro.
30 de septiembre de 2022 | Este domingo más de 150 millones de brasileños están llamados a las urnas en una elección polarizada entre el ex presidente Lula Da Silva y el actual jefe de Estado Jair Bolsonaro. Los resultados tendrán también impacto regional. ¿Qué dicen las últimas encuestas? ¿Cómo llegan los candidatos? ¿Se podría definir el domingo? Además: ¿Qué se juega a nivel estadual, cómo están posicionados los principales (...)
Diego Sacchi
31 de diciembre de 2021 | En enero de 2003 Lula da Silva alcanzó la presidencia de Brasil. La posibilidad de que un presidente de origen obrero por primera vez estuviera al frente del país generó enormes expectativas de cambio.
Liliana O. Caló
20 de mayo de 2021 | Así lo aseguró el ex presidente de Brasil en una entrevista que publica esta semana la revista francesa "Paris Match". Mientras el país se encuentra en su peor crisis política, económica y sanitaria, Lula pone las expectativas en 2022.
18 de noviembre de 2020 | El resultado de las elecciones municipales en Brasil muestran a un bolsonarismo desinflado, con muchos de sus candidatos perdiendo batallas clave, una fuga de votos de los partidos tradicionales y un aumento de la votación hacia el llamado "centro político", que estuvo detrás del golpe institucional, y fue socio del fraudulento lava jato y el autoritarismo judicial.
André BarbieriDanilo Paris
Con una importante convocatoria se llevó adelante en la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República en Montevideo la charla-debate “la Izquierda frente al ascenso de Bolsonaro”.
La Izquierda Diario Uruguay
30 de octubre de 2018 | Bolsonaro se reunirá con el presidente golpista esta semana. Buscan facilitar en el Congreso la aprobación de la reforma para este año.
Redacción Esquerda Diário
30 de octubre de 2018 | Fue en la Universidad Mackenzie de San Pablo. En las universidades de Brasilia y San Pablo miles de estudiantes impidieron actos de grupos de ultraderecha.
Ante la victoria del candidato ultraderechista Jair Bolsonaro, algunos personajes del régimen político uruguayo salieron inmediatamente a felicitar al polémico ex capitán.
29 de octubre de 2018 | El Círculo Rojo entrevistó a Marcelo Tupinambá columnista de Esquerda Diário y miembro del MRT, para conocer su opinión desde Brasil sobre el triunfo de Bolsonaro.
24 de octubre de 2018 | El ultraderechista mostró su relación con los empresarios del campo atacando al Movimiento Sin tierra. También dijo que Haddad irá a hacerle compañía a Lula en la cárcel.
11 de octubre de 2018 | Entrevistamos a Marcello Pablito, dirigente de la agrupación de negros y negras Quilombo Vermelho de Brasil, ante el asesinato del maestro de capoeira Moa do Katendê en manos de un seguidor de Bolsonaro.
11 de octubre de 2018 | El discurso ultraderechista de Bolsonaro se transforma en un asesinato político y varias agresiones perpetradas por sus seguidores.
7 de octubre de 2018 | Cómo se inclinaron los votos en las 5 regiones de Brasil: Nordeste, Sudeste, Sur, Norte y Centro-oeste.
7 de octubre de 2018 | Los cerca de 450.000 centros de votación instalados en el país abrieron a las 8 de la mañana. Los primeros resultados se esperan para cerca de las 20 horas.
30 de septiembre de 2018 | Decenas de miles de mujeres se reunieron en San Pablo como parte de la jornada nacional de lucha contra Bolsonaro. Myriam Bregman y Nathalia González Seligra del PTS-FIT estuvieron presentes.
10 de septiembre de 2018 | El jefe del Ejército brasileño, general Eduardo Villas Boas, dijo que "la legitimidad del próximo gobierno puede estar cuestionada" y confirmó su rechazo a la candidatura de Lula.
André Augusto
Alckmin, el candidato del neoliberal PSDB, busca despegarse del gobierno golpista mientras Temer le recuerda los puntos en común.
Débora Torres
El candidato de la ultraderecha, que lidera las encuestas con Lula proscripto, fue apuñalado el jueves durante un acto de campaña y debió ser intervenido. Aunque fuera de peligro, permanecerá internado al menos una semana.
6 de septiembre de 2018 | El ultraderechista candidato a presidente en Brasil, fue sometido a una cirugía laparoscópica tras ser acuchillado en un acto de campaña, este jueves por la tarde.