×
×
Red Internacional

Caribe. "El pueblo antes que la deuda": miles se manifestaron contra el plan de ajuste en Puerto Rico

Docentes, trabajadores de la salud y de otros sectores de la administración pública convocaron a protestar contra el plan del Gobierno local y por mejores condiciones laborales.

Diego Sacchi@sac_diego

Viernes 18 de febrero | Edición del día

Convocadas por sindicatos y asociaciones, entre ellas la Federación de Maestros, marcharon este viernes en el marco de una jornada de paro nacional del sector público con el fin de reclamar al Gobierno puertorriqueño mejoras laborales y criticar las medidas para reestructurar la deuda pública.

Luego de multitudinarias protestas de la últimas semanas el gobernador de Puerto Rico (la isla es un Estado Libre Asociado de Estados Unidos), Pedro Pierluisi, había anunciado subidas salariales a partir del próximo julio. Pero esa medida no alcanzó para evitar que sigan las manifestaciones.

"Ya estamos cansados de promesas, queremos acciones para que la de maestro en Puerto Rico sea una profesión valorizada y digna", dijo a la agencia efe Edwin Morales, vicepresidente de la Federación de Maestros de Puerto Rico.

"Nosotros vamos pa’ lante a defender nuestro retiro en todos los espacios. No estamos pidiendo nada del otro mundo. Aquí se le está pagando a muchos inversionistas que hicieron para obtener ganancia de la quiebra del país y eso es inmoral", denunció Morales.

Los manifestantes rechazan muchas condiciones del ya aprobado Plan de Ajuste de la Deuda (PAD), un plan de ajuste diseñado para reducir la deuda pública de 70 mil millones de dólares a unos 34 mil millones. Una pancarta en la cabecera de la marcha lo dejaba claro: "El pueblo antes que la deuda".

El PAD incluye recortes que afectarían de modo grave a las pensiones de los funcionarios públicos y al presupuesto de la universidad pública. En concreto se recortarán unos 21 mil millones de dólares en obligaciones generales, bonos de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) y de la Administración de los Sistemas de Retiro (ASR).

Junto a la Federación de Maestros, se movilizaron la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT), la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) y la Federación Central de Trabajadores, entre otros.

La marcha arrancó en la entrada del estadio Hiram Bithorn, en la avenida Roosevelt, y continuó hacia el expreso Las Américas, en la ciudad de San Juan. Luego prosiguieron rumbo a las oficinas centrales de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para Puerto Rico, una verdadera junta colonial formada por siete miembros nombrados por el Presidente de los Estados Unidos y un miembro nombrado por el Gobernador de la isla. Su función es el control a la política de las finanzas públicas del Ejecutivo local, y está involucrada en la aplicación del PAD.

“Sepan la Junta, Pierluisi y los legisladores que votaron por esto (Plan de Ajuste de la Deuda) que no nos vamos a quitar. Estamos donde tenemos que estar y merecemos un retiro digno. Hablamos de la vida de nuestro país”, dijo la presidenta de la Federación de Maestros, Mercedes Martínez, que tildó de “buitres” y “corruptos” a los miembros de la JSF y los acusó de llevar al magisterio a la indigencia.

Wanda Cruz, una maestra de 52 años le dijo al sitio El Nuevo Día: “Llevo 22 años en el Departamento de Educación y me congelaron el retiro. Es un golpe porque también me extendieron la edad de retiro”. Las medidas de ajuste, diseñadas para pagar la deuda, llevarán a que tenga que trabajar 11 años adicionales y no cuatro, como en la actualidad. Además de cobrar el 75% de su pensión, recibiría una pensión vitalicia del 1.8%, además de lo que ahorre en un plan de retiro.

También protestaron los trabajadores del sector de la salud, en su mayoría enfermeros, técnicos de farmacia y personal de emergencias. La presidenta del Sindicato Auténtico de Manejadores de Emergencias, Liz M. Colón, expresó que exigían al Gobierno que se les considere para ser incluidos en el aumento salarial.

También pidieron mejores condiciones de trabajo y una jubilación digna, teniendo en cuenta que "han estado activos en la primera línea de respuesta desde el huracán María, los terremotos y la pandemia".

El aumento en protestas y reclamos comenzó unas semanas atrás cuando, la Federación de Maestros inició el llamado “teacher’s flu”, una medida mediante la cual los docentes se ausentaban a las escuelas en señal de protesta.

Las manifestaciones previas fueron apoyadas por reconocidos artistas puertorriqueños como Ricky Martin y Bad Bunny. Ambos intérpretes puertorriqueños se manifiestan a favor de los reclamos salariales y por beneficios en sus pensione.

Más información: Ricky Martin y Bad Bunny apoyan a los empleados públicos en su reclamo salarial

Las protestas enfrentan el plan que busca aplicar el gobierno local, para cumplir con los mandatos de la Junta de Supervisión Fiscal (“La Junta”, como la llaman los puertorriqueños) creada por el presidente Barack Obama para garantizar el pago de la deuda millonaria con Estados Unidos, imponer los planes de austeridad y tiene la facultad de decidir sobre las leyes y el presupuesto del país.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias