×
×
Red Internacional

Es el primero de los dos fenómenos de este tipo que se producirán este año.

Jueves 10 de junio | Edición del día

En la mañana del jueves, un espectáculo inusual se vivió en el Polo Norte, en zonas de Canadá y el extremo oriental ruso: eclipse solar anular al amanecer y que creó un “anillo de fuego”.

Te puede interesar: Astronomía. La superluna de sangre de fin de mayo

Un eclipse solar se produce cuando la luna se sitúa entre el sol y la Tierra, lo que bloquea la luz solar y proyecta la sombra lunar sobre la superficie terrestre. Si la distancia entre la Tierra y la Luna es la adecuada, el satélite terrestre cubre totalmente la circunferencia de nuestra estrella, provocando un eclipse solar total.

En el eclipse de este jueves, la luna está en un momento de su órbita que la mantiene más alejada de lo normal de la Tierra. Esto que hace que el satélite no cubra totalmente la superficie solar, por lo que se produce el “anillo de fuego”, que será visible en algunos puntos de la trayectoria del fenómeno.

Te puede interesar: Einstein, Eddington, el eclipse de 1919 y los valores de la ciencia

En lugares como zonas del Ártico canadiense, alrededor de la silueta de la luna se puede observar el borde del sol, cosa que no se veía en Canadá desde 1994. Al amanecer el evento es aún más infrecuente.

En Iqaluit, la capital del territorio canadiense de Nunavut, en el Ártico, el eclipse se inició a las 5.06 hora local y alcanzó su máximo esplendor a las 6.06.

Te puede interesar: Instructivo.¿Cómo sumarte a la Comunidad de La Izquierda Diario?




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias