Política Chile

CAMIONEROS

El paro de camioneros y el avance reaccionario

Amenazas con “estrangular” las carreteras y cortar el abastecimiento, este fue el sobre aviso de los camioneros al gobierno. ¿Cuál fue la respuesta del gobierno de Piñera?

Daniel Vargas

Antofagasta, Chile

Domingo 30 de agosto

Esta semana todos fuimos testigos de cómo un puñado de dueños de camiones se tomaba las carreteras bajo la amenaza de “estrangular las carreteras” afectando el abastecimiento del país en plena pandemia.

Este paro despertó el odio de gran parte de la población, que veíamos un símil con el paro reaccionario y patronal de los años 70, el cual era resguardado por autoridades y Carabineros a vista y paciencia de toda la población.

Desde el gobierno nadie hizo un escándalo. No vimos a Sebastián Piñera o a Víctor Pérez criminalizando la protesta de los camioneros, quienes, de paso, exigían la aprobación de 13 leyes represivas (10 de la cuales son proyectos impulsados por el gobierno).

En la misma semana, en Plaza Dignidad cualquier tipo de manifestación, como portar una bandera mapuche, era suficiente motivo de detención. Acá mismo, en la ciudad de Antofagasta hubo 7 detenidos por portar las letras que decían “APRUEBO”.

¿Cómo no vamos a sentir rabia? Cuando tenemos más de 2.500 presos políticos por luchar en la revuelta, cuando el pueblo mapuche tiene que hacer huelga de hambre para ser escuchado.

Hay cientos de traumas oculares, violaciones y vejámenes en impunidad, con sólo 62 procesados por estos nefastos crímenes, mientras policías y fiscales corren para sostener montajes en contra de la primera línea.

Para la juventud que luchó en octubre, para los cientos de miles que salimos a las calles, hay represión, criminalización y prisión, para Gloria Naveillán, Sebastián Izquierdo o Sergio Pérez, completa libertad de acción.

Bajo este contexto es que se inicia el ciclo electoral, con los sectores más reaccionarios con completo resguardo del estado, mientras al resto de la población la pretenden mantener con un bozal.

Hay que rechazar estos avances fascistizantes, como este paro de camioneros, el ataque a la Municipalidad de Curacautín o los grupos que organiza Sebastián Izquierdo. Si éstos avanzan irán en contra de los derechos de los trabajadores y el pueblo.

No podemos esperar pacientemente a que estos sectores se fortalezcan, los trabajadores, pueblo mapuche, las muJeres y la juventud necesitamos oponerles una medida de lucha para enfrentar estos y futuros ataques.






Temas relacionados

Victor Pérez Varela   /   Camioneros    /   Política Chile   /   Paro patronal   /   Pinochet   /   Mapuche   /   Presos políticos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO