El movimiento estudiantil se moviliza por el 6 %

El pasado viernes 14, y pese a una intensa lluvia, miles de estudiantes acudieron a la movilización organizada por la Coordinación del Movimiento Estudiantil. Una vez más se realizó la histórica marcha estudiantil que recuerda a los mártires Líber Arce y Susana Pintos, entre otros, asesinados por las fuerzas represivas en 1968 en el marco de la brutal represión ejercida en las movilizaciones estudiantiles de la época.

Lunes 17 de agosto de 2015 | 11:27

La CME está conformada por la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), la Coordinadora de Estudiantes de Enseñanza Media (CEEM), el Centro de Estudiantes del Instituto de Profesores “Artigas” (CEIPA) y el centro de estudiantes de Magisterio.

Todos estos gremios vienen llevando adelante una lucha por más presupuesto para la Educación, en el marco de la discusión en el Parlamento por el Presupuesto Quinquenal. Allí, los diputados y senadores (donde el partido gobernante Frente Amplio tiene mayoría) se apresta a votar un presupuesto propuesto por el Poder Ejecutivo donde se expresa la política de ajuste que proponen tanto el presidente Tabaré Vázquez como Danilo Astori, a cargo del Ministerio de Economía. Ellos vienen de prometer a los organismos internacionales de crédito que no aumentarán el gasto público, que mantendrán las cuentas en orden y que no permitirán “excesos” en el Presupuesto quinquenal. Así, se corta toda expectativa de que este tercer gobierno del “progresismo” atendiera profundamente las enormes carencias que el pueblo trabajador demanda sobre educación, salud, trabajo y vivienda.

Vivir con el sueldo de un docente

En educación, los gremios reclaman el 6 % para ANEP-UDELAR, es decir para la educación pública, y no como viene ocurriendo hasta ahora que del porcentaje asignado a “educación” el gobierno incluye la formación de militares y policías, y otros rubros que no van directamente a la inversión directa en escuelas, liceos y facultades.

La lucha por el 6 % para ANEP-UDELAR exige una atención inmediata para solucionar los graves problemas edilicios de los centros de estudios, un incremento en las becas, la apertura de turnos nocturnos para los estudiantes universitarios que trabajan, y un fuerte incremento salarial para los trabajadores de la educación, que con dedicación y empeño sostienen la educación de los hijos de los trabajadores. Hoy los sueldos rondan el equivalente a la cuarta parte de la canasta familiar, algo que era denunciado en la movilización a través de los cánticos que ya son tradición: ¡A VER A VER, SEÑOR PRESIDENTE, SI UD PUEDE VIVIR CON EL SUELDO DE UN DOCENTE, INDECENTE!

Durante la semana previa a la marcha se mantuvieron ocupados el Liceo Miranda el Instituto de Profesores Artigas, mientras que la Facultad de Derecho fue ocupada por sus trabajadores no docentes.

Las maniobras del FA

Una posible maniobra que estaría preparando el gobierno sería otorgar el 6 % dialogando así con un reclamo histórico, pero a cambio de introducir más criterios productivos a la educación a partir de la evaluación docente según la cantidad de estudiantes que aprueban y pasan de año, como si el proceso de aprendizaje se redujera solo a la cantidad de contenidos que el docente debe impartir al alumno, sin tener en cuenta el contexto en el que se desarrolla esa relación.
A su vez, en varias entrevistas Vázquez advirtió que estaba pensando en incluir en el presupuesto de Educación a varios Programas como el Plan Ceibal, el Ibirapitá (tablets para jubilados) y otros. Esta actitud es casi una provocación a la lucha por mayor presupuesto.

Hay plata para la educación pública

La discusión central es de dónde pueden salir los fondos para incrementar el Presupuesto en Educación, siendo que el gobierno plantea que no hay plata. Pero si miramos el gasto público vamos a encontrar el carácter de clase del mismo: se destinan partidas importantes al pago puntual y sistemático a la deuda externa, una manera de esquilmar a los países pobres y de mantenerlos en los marcos de la dependencia. También se exonera a las grandes empresas, a las zonas francas y a las grandes extensiones de tierra de los impuestos, mientas que la mayoría de los ingresos al fisco provienen de los impuestos al consumo popular. Entonces, por más que el gobierno diga que tiene la voluntad de otorgar el 6 % para el presupuesto educativo, mientras no ataque a los intereses que hoy por hoy privilegia, esto no es más que una linda y una forma elegante de salir del paso.

Huidobro, el más odiado

Los estudiantes se acordaron de Huidobro en esta marcha, expresando el rechazo de este ex tupamaro que actualmente comanda el Ministerio de Defensa y ha mantenido en todos estos años una política de protección a los militares frente a la posibilidad de su juzgamiento, a la vez que ha venido denostando la lucha incansable de los organismos de derechos humanos que siguen exigiendo justicia y verdad.
En lo que no escatima este gobierno es en inversión en represión: es más, el mismo ha venido aumentando durante los últimos años. El gobierno mantiene una política de inversión en tecnología y en nuevos instrumentos para el espionaje (como la compra del software llamado El Guardián), y el entrenamiento permanente, a la vez que encubre los excesos y abusos policiales, como recientemente sucedió contra un joven pobre.

Superar a las direcciones con coordinación, independencia y democracia desde las bases

Las direcciones de los gremios de trabajadores tanto de primaria como de secundaria, y también las federaciones estudiantiles han votado una serie de medidas de acción (marchas y ocupaciones) a desarrollarse la semana que bien. Son acciones muchas veces superpuestas unas a otras, y sin mucha coordinación. En sectores como Primaria, la dirección resolvió en forma totalmente burocrática levantar un paro ya votado en asamblea para ver qué ofrece el gobierno. Lo que no quiere esta dirección sindical es que las bases cuestionen abiertamente al gobierno frenteamplista, y comiencen un camino de independencia política.

Estas direcciones, en su mayoría frenteamplistas, intentan desgastar desde adentro a quienes verdaderamente quieren luchar por mejores condiciones de trabajo y estudio. Hace falta coordinar esta lucha entre los distintos gremios, pero la coordinación no tiene que venir desde las cúpulas oficialistas sino desde las bases creando coordinaciones zonales y generales donde en forma democrática podamos definir los caminos para una lucha unificada.

En este sentido, la huelga decretada para el próximo lunes 17 de agosto por el sindicato de profesores de ADES Montevideo, fue votada en asamblea general y los zonales y núcleos de los liceos ya la están preparando. Hay que rodear de solidaridad esta lucha y ver las maneras concretas para brindar apoyo.

Un 14 de Agosto de 1968

El movimiento estudiantil venía peleando por el boleto estudiantil entre otras demandas propias, a la vez que se manifestaba ante cada inclemencia padecida por la clase trabajadora como el aumento en el costo de vida, la represión y persecución sindical y en apoyo a los conflictos obreros que se desarrollaban contra el gobierno de Pacheco Areco. En la movilización caería herido de bala Liber Arce, quien posteriormente moriría.
Fue el hito que marcó el inicio de un auge obrero y popular, caracterizado por la radicalización de un amplio sector de vanguardia obrera y juvenil. En los sindicatos, se desarrollaba una militancia de base activa y comprometida, mientras que entre los jóvenes secundarios y universitarios se daba un proceso de politización y de adhesión a los principales movimientos y partidos de la izquierda uruguaya. Proceso que intenta ser canalizado y cooptado en 1971 con la formación del Frente Amplio, como un frente de colaboración de clases que expresaba este proceso de radicalización obrera y popular y el reacomodo de varios políticos provenientes de los partidos tradicionales (blanco y colorado) que giraban hacia izquierda en lo que tiene que ver con el antiimperialismo y la lucha por la soberanía nacional, aunque nunca terminaron de romper con la burguesía como clase.






Temas relacionados

Uruguay   /   Docentes uruguayos   /   Movilización estudiantil   /   Montevideo   /   Movimiento estudiantil   /   Presupuesto

Comentarios

DEJAR COMENTARIO