×
×
Red Internacional

IMPUNIDAD.El militar retirado Silva Valiente amenaza con un golpe de estado

En un contexto regional de alto protagonismo político de militares con posturas fascistas como el caso de Jair Bolsonaro, en Uruguay el militar retirado Carlos Silva Valiente niega la dictadura y las violaciones de derechos humanos. La impunidad que le otorgó el régimen político heredero del Pacto del Club Naval es el que permite este resurgir militarista.

Domingo 14 de octubre de 2018 | 15:16

La entrevista que se conoció hace pocos días en la columna “Seré Curioso” de Montevideo Portal muestra el contagio regional del efecto Bolsonaro.

A lo largo de más de 3 décadas de restauración democrática un sinnúmero de declaraciones de militares y cómplices civiles han reivindicado o justificado la dictadura, el accionar represivo y las violaciones a los derechos humanos. El clima de impunidad que se instaló desde el retorno democrático habilitó este tipo de expresiones, una señal del grado de poder que se aseguraron los militares al finalizar la dictadura. Las declaraciones contaron en ocasiones con el visto bueno de la clase política o con una permisividad que “dejaba hacer” a los militares.

Sin embargo las declaraciones de Silva Valiente de estos días van un poco más allá de lo que ha sucedido anteriormente con aquellos que han hecho apología de la dictadura y revelan una ofensiva prácticamente inédita de los sectores de la derecha fascistizante con grandes parecidos a lo que viene sucediendo en Brasil con las declaraciones de Jair Bolsonaro o los militares que amenazaron con un golpe si dejaban libre a Lula.

Te puede interesar: ¿Total normalidad?

Además de mostrar una posición claramente discriminatoria e intolerante hacia la diversidad sexual o el aborto consideró que la búsqueda de desaparecidos es un “gastadero de plata y un curro” o que no existieron violaciones a los derechos humanos durante la dictadura cívico milita de la que él mismo fue partícipe.

Luego de expresar su simpatía y admiración por Jair Bolsonaro, Silva Valiente fue un poco más allá de lo que han dicho otros nostálgicos de la dictadura y directamente amenazó con un golpe de estado: expresó que los militares podrían volver al poder si no se respeta la democracia “como ahora”. En esta misma línea negó que haya habido una dictadura en el Uruguay sino simplemente “un vacío de poder”.

Este tipo de declaraciones muestra a sectores fascistizantes que intentan levantar cabeza ante el dejar hacer del gobierno y del conjunto del régimen.

Más allá de las reacciones de rechazo el mismo militar ya había mostrado su postura autoritaria y antidemocrática y nunca hubo ningún tipo de sanción.

Este reivindicador de la dictadura que amenaza con golpes de estado cobra una jubilación y mantiene cargos en el Centro Militar y en la Cooperativa de ahorro y crédito de las Fuerzas Armadas sin que se hayan tomado medidas en todos estos años.

Te puede interesar: La impunidad y el rol de las FFAA en el régimen del Club Naval

Silva Valiente ha declarado además que hace algunos años tuvo encuentros con integrantes del MLN para “dar vuelta la página” y “hacer borrón y cuenta nueva”.

Te puede interesar: Se lanza campaña por ¡Fuera Manini Ríos! en las redes sociales

Los intentos de “reconciliación” y de dejar atrás el pasado han sido promovidos por el Frente Amplio (al igual que por los partidos tradicionales) dejando unas Fuerzas Armadas intactas y sin ningún tipo de depuración.

Repudiar y enfrentar este tipo de declaraciones

Permanecer en silencio antes este tipo de declaraciones es hacerle el juego a estos grupos cuasi fascistas.

La izquierda, las organizaciones sociales como los sindicatos y centros de estudiantes deben ponerle freno a estos avances de la ultraderecha con declaraciones de repudio y movilizaciones ante un fenómeno que tiene características regionales que en Uruguay se expresa a través de los dichos de Silva Valiente y en Brasil con Bolsonaro.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias