×
×
Red Internacional

INTERNACIONAL. El fin de una era: Último avión estadounidense abandona aeropuerto de Kabul

Las fuerzas Talibanes salieron a la calle y celebraron con disparos al cielo la retirada definitiva de las tropas de EE.UU.

Fernando JiménezTrabajador patrimonial y columnista de La Izquierda Diario Cultura

Martes 31 de agosto de 2021 | Edición del día

Tras casi 20 años de ocupación ininterrumpida, la guerra más larga en la historia de Estados Unidos, la retirada por fin terminó. Las tropas tenían hasta el día de hoy, sin excepciones, para abandonar el país que ahora está en control de los Talibanes. El acuerdo fue firmado por la administración de Trump en Febrero de 2020 a cambio de que los Talibanes cortaran lazos con organizaciones como Al Qaeda. Gracias a esto, los “insurgentes” tuvieron el margen necesario para empezar su campaña de reconquista.

La debacle en Afganistán ha significado una importante crisis para la administración de Biden, que se niega a responder preguntas al respecto, y para la hegemonía de EE.UU. a nivel global; que se encuentra muy lejos de su autodenominado rol de “policía del mundo” que tan cómodamente ocupaban en los inicios del siglo XXI.

Te puede interesar: Afganistán: el epílogo de la “guerra contra el terrorismo”

Las fuerzas Talibanes ocuparon definitivamente la última base que EE.UU. tenía operativa en la zona, para luego pasar a celebrar su victoria en las calles a punta de disparos al cielo. El gobierno actual promete mesura y se muestra con un carácter “inclusivo”. Una declaración contradictoria si se tiene en cuenta que se regirán por la ley islámica: abiertamente intolerante con las disidencias sexuales y opresiva a niveles medievales con las mujeres.

Aunque las tropas se fueron, los estadounidenses no fueron capaces de retirar a todos sus colaboradores civiles; que están a la espera de salir de Afganistán por una vía distinta al aeropuerto de Kabul que se encuentra actualmente inutilizable.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias