×
×
Red Internacional

Conflicto Educativo. El ataque a la educación pública y la necesidad de enfrentar al gobierno

Desde que asumió, este gobierno recortó el presupuesto para la educación. Con la Rendición de Cuentas propuesta pretende contentarnos con migajas, y van por más: la reforma del marco curricular y una educación al servicio del mercado. Hay fuerzas para enfrentar este avance e imponer nuestras demandas históricas. Se requiere organización y lucha consecuente.

Lunes 25 de julio | 23:54

Este gobierno neoliberal está desmantelando la educación pública en todos sus niveles

Desde que asumió este gobierno, y como parte de una política de ajuste fiscal y del “gasto público”, el recorte en el presupuesto destinado a la educación pública ha superado los 80 millones de dólares. Esto se ha visto reflejado, entre otras muchas cuestiones, en la disminución de la cantidad de horas docentes, lo que genera una situación de sobrepoblación de alumnes en grupos de inicial, primaria y secundaria. Además, se han recortado las partidas alimenticias para los comedores escolares y liceales, y hoy contemplamos con impotencia la desesperante situación de estudiantes que tienen hambre, que se desmayan o que su única motivación para asistir a la institución educativa es poder tener asegurado un plato de comida, que a veces ni siquiera es digna.

Este gobierno ha profundizado el recorte del presupuesto para la formación docente, dejando a estudiantes sin sus horas de práctica como sucedió en Magisterio. Ha recortado los fondos destinados a políticas de atención a la vulnerabilidad como el plan ”Trayectorias protegidas”, quitaron cargos de maestres comunitaries, maestres de apoyo, funcionaries docentes y no docentes, en consecuencia otres trabajadores se ven sobrecargades con tareas que no corresponden a su rol.

En la última rendición de cuentas, se destina cero por ciento de aumento presupuestal para la UDELAR, generando una pérdida salarial, inversiones edilicias que no se pueden hacer, llamados a concurso que no se pueden realizar y becas para estudiantes sin recursos que no se concretan. Además de quitar el adicional del fondo de solidaridad y el 20% de la venta de los inmuebles, evitando así la discusión de quién debería financiar la educación universitaria.

Comunicado ADUR

Sabíamos que la LUC traería consecuencias al sistema educativo, encuadrando a la educación en un perfil neoliberal, el gobierno con esta ley preparó el terreno para la imposición del nuevo marco curricular: esta reforma plantea una nueva perspectiva mercantilista, donde se prioriza la adquisición de habilidades para un desempeño productivista de la persona al servicio del sistema capitalista. Entendemos que la educación tal como está hoy sí merece un repienso y una transformación, pero que apunte hacia el desarrollo integral, fomente el pensamiento crítico, una educación al servicio de satisfacer las necesidades de las mayorías populares, libre de toda violencia, que sea inclusiva y sin ningún tipo de discriminación, más sensible y humanizada.

Gráfica Udelar Cero

Frente al derrotismo … ¡organización y lucha!

Creemos que en la comunidad educativa predomina un sentimiento derrotista, dando por hecho que así está la situación y no la podemos transformar, en vez de cuestionar por qué tenemos que acatar recortes, pérdida de derechos y transformaciones regresivas. Hace años que venimos sufriendo un deterioro en el reconocimiento de la educación pública y de quienes trabajamos en el sector.

Queremos derribar estas ideas, confiamos en nuestra fuerza de lucha como mujeres trabajadoras, como parte de la clase que tiene la fuerza de cortar las cadenas que nos oprimen.

Marcha educativa 15.06.22. Fuente La Izquierda Diario Uruguay

Es sumamente necesario desarrollar unidad de los sectores y un plan de lucha contundente. Los paros que hemos hecho, si bien demuestran la gran fuerza que podemos desarrollar, no han logrado conseguir lo que reclamamos. El hecho de hacer paros aislados y coordinados desde las cúpulas sindicales sin discusión profunda en las bases de las escuelas y liceos, no nos está dando algo tan básico como el presupuesto digno para la educación.

La mayoría de las direcciones sindicales de la educación fomentan, como en otras ocasiones, el conformismo y el fraccionamiento de la clase trabajadora aplacando los conflictos con medidas aisladas y tibias.

Luchar por la educación pública hoy es imperante. No se puede entender que frente a este brutal recorte, el desmantelamiento en todos los niveles educativos, la imposición ilegítima de un nuevo marco curricular; las direcciones sindicales se replieguen a generar un preacuerdo con el gobierno que solamente asegura pequeñas mejoras salariales, mientras niegan la posibilidad de dar una lucha seria y consecuente por las condiciones y la dignidad de la educación pública en su totalidad. Por consecuencia rechazamos este preacuerdo y entendemos que la cláusula de paz impuesta por el gobierno limita y desconoce las herramientas sindicales de las y los trabajadores/as, siendo extorsivo y firmado en forma inconsulta con la base.

Esta actitud de las direcciones sindicales son las que generan al desgano de lucha, por aceptar migajas sin atender el resto de las demandas educativas.

Pre acuerdo

Necesitamos desarrollar medidas de lucha permanente y reinventar formas alternativas de llegar a la comunidad educativa. Organizarnos desde las bases para superar los estrechos límites de lucha que nos proponen las direcciones de la educación. Necesitamos concretar la demanda del 6+1 % para educación, que estamos pidiendo desde hace años y que ni el progresismo del Frente Amplio ni los conservadores de la Coalición nos han querido escuchar. Sabemos de dónde tienen que salir los fondos: de los agroexportadores, de las multinacionales, del capital financiero, todos sectores que se han beneficiado inclusive en pandemia y que hoy en esta rendición de cuentas se les sigue exonerando de impuestos.

Marcha educativa 15.06.22 Fuente La Izquierda Diario Uruguay

Proponemos desarrollar una coordinación de todos los sectores en lucha, diálogos e intercambios con la comunidad educativa, extendiendo nuestros intereses y reclamos para trascender los límites de las instituciones y que esta lucha la tome el conjunto del pueblo trabajador, con un interés común de crear una educación pública de calidad para todes y en todas partes.

Convocamos a participar en la movilización este jueves 28 de Julio "La educación del pueblo se defiende" en la Torre Ejecutiva a las 18 hs.

Afiche marcha 28.07.22


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias