Mundo Obrero Uruguay

SAG

El SAG, Cien Años de Permanencia

En conmemoración de los 100 años del SAG le hacemos una entrevista a Fernando Charamello, más de cuarenta años como militante, en el rubro de las Artes gráficas.

Ricardo Curcho

Trabajador de Montevideo Gas

Miércoles 30 de diciembre de 2020 | 08:37

En esta nota entrevistamos a un obrero y militante de larga data en el rubro y sindicato de Artes Gráficas.

1) LID: ¿Cómo le gustaría ser mencionado, y cuantos años hace que pertenece al sindicato?

FC: Les contesto estas preguntas como jubilado gráfico. Soy militante del SAG desde 1976.

2) LID: ¿Cómo se dio el proceso de fundación del Sindicato de Artes Gráficas?

FC: La formación del actual SAG en 1920 es el corolario de un proceso de unificación que fue madurando a partir de 1910. En 1907 se funda la Unión de Linotipistas y por esa misma fecha se formó una Federación Gráfica que integraba a la mayoría de los oficios del sector. Esta Federación tomará el nombre de Unión Gráfica hacia mediados de la década del ’10 pero no podrá incluir a los linotipistas.

En 1916 se da un nuevo paso hacia la unión de todos los obreros gráficos y se funda el SAG, que todavía no logra incluir a los linotipistas.

Finalmente en 1920 los linotipistas disuelven su organización y se integran al SAG.

En estos 100 años el SAG estuvo presente en la actuación del movimiento obrero uruguayo y en el proceso político del país. Pese a a ser un Sindicato pequeño y moverse en un área de actividad secundaria; incidió en base a su peso político-ideológico.

3) LID: ¿En estos 100 años, cuáles fueron los hitos de mayor relevancia?

Destacaríamos tres acontecimientos en estos 100 años, dentro de un conjunto de acciones importantes protagonizadas por los gráficos organizados.

a) La gran Huelga Gráfica de 1934. Esta Huelga, pese a que sus causas fueron gremiales, tiene el mérito de ser la primera bajo la dictadura de Terra, lo que impulsó a otros Sindicatos a no amedrentarse por el autoritarismo encaramado en la conducción del estado. Prueba de ello fue que dos años después se dio la gran Huelga de la construcción que se saldó con una victoria y donde la propia dictadura presionó a la patronal para que aceptara las demandas obreras.

b) En la década del ‘50, el SAG ya sin pertenecer a ninguna central tras la disolución de la USU; contribuyó a formar ese amplio espacio que se conoció como “los gremios autónomos”. Este espacio pese a su heterogeneidad de prácticas y orientaciones, permitió una actuación no encorsetada en definiciones doctrinarias o alineaciones partidarias, que desembocó en grandes luchas en la década del ’50 como las ocupaciones de FUNSA y la de “los gremios solidarios” en apoyo a diversos conflictos y contra las medidas prontas de seguridad del gobierno de la época.

Este espacio avanzó también en lo programático con el proyecto de colectivización de la industria frigorífica, elaborado por la Federación Autónoma de la Carne.

También los Sindicatos Autónomos y el SAG en particular fueron muy activos y propositivos en el proceso de unificación sindical de los ’60.

c) En la década del ’60 el SAG fue activo protagonista de la unificación sindical plasmada en la CNT, del Congreso del Pueblo y del enfrentamiento a la escalada autoritaria del pachecato. En 1967 tuvo lugar una Huelga general de los gráficos de Diarios que duró 114 días, motivada por una oleada de despidos que la patronal efectivizó al amparo de las Medidas Prontas de Seguridad. Durante este largo conflicto el SAG nos solo ocupó todos los diarios si no que editó su propio periódico de lucha, el diario Verdad.

Esta Huelga se saldó con una victoria, y fueron reintegrados todos los despedidos.

Te puede interesar:“Organizados podemos salir adelante”

4) LID: ¿Qué representa Gerardo Gatti para el SAG?

FC: Gerardo Gatti fue expresión de un conjunto de militantes que se acercaron al SAG sobre fines de la década del ’50. En ese momento había dos Sindicatos gráficos: el SAG con una orientación moderada, socialdemócrata digamos; y el Centro Obrero Gráfico formado por militantes comunistas. Más allá de estas distintas orientaciones, el SAG nucleaba a la inmensa mayoría de los trabajadores gráficos.

Gerardo y un conjunto de militantes, anarquistas e independientes, se volcaron a la militancia en el SAG para devolverle el perfil clasista y combativo que se había desdibujado bastante en las últimas décadas.

A principios de los ’60, ya disuelto el COG e incorporados al SAG sus militantes, nuestro Sindicato recuperó su perfil histórico y contribuyó a la línea de pelea que buscaba enfrentar el autoritarismo creciente y a las patronales envalentonadas.

Gatti, como Secretario de Relaciones Sindicales del SAG cumplió un papel central, sobre todo intercediendo ante los gremios autónomos para que aceptaran la unificación en un mismo espacio con los gremios orientados por el PC y el PS.

También contribuyó decididamente a la formación de corrientes social-políticas como la Tendencia Combativa y la Resistencia Obrero Estudiantil.

Te puede interesar:Petitorio internacional en repudio a la impunidad

5} LID: ¿Cuáles son los rubros que integran hoy las Artes Gráficas?

FC: El SAG nuclea a las y los trabajadores de las imprentas, los talleres de Diarios y los talleres de Publicidad Exterior. En el marco de la incesante incorporación de nuevas tecnologías, incluye también el amplio sector de la impresión digital, aunque aún no se ha logrado que las autoridades reconozcan al SAG como el representante de este sector.

Te Puede Interesar: Cien años del Sindicato de Artes Gráficas

Apunte

La constancia, la dignidad y el empeño puestos en la construcción de un sindicato se ven reflejadas en los resultados. El tiempo transcurrido es testimonio de la labor de varias generaciones de obreros Gráficos, que nutrieron con su experiencia esta gesta. Sólo la entrega y el compromiso consagrado a este fin, han obrado en pos de su permanencia. Que su tradición de lucha, sirva de ejemplo a los gremios de hoy, y a las generaciones venideras.






Temas relacionados

Gerardo Gatti    /   Fernando Charamello   /   SAG   /   Mundo Obrero Uruguay   /   Gráficos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO