Política EE. UU.

ESTADOS UNIDOS

El Muro que añora Trump existe en Israel

Las últimas ofensivas de Trump con respecto a la instalación del Muro fronterizo en el borde sur de EEUU han puesto en jaque tanto a su gobierno como a la oposición demócrata. Pero el multimillonario presidente ya ha puesto sus ojos en el ejemplo a seguir, la Barrera Fronteriza de Cisjordania.

Francisco Sepúlveda Romero

Médico y parte de la Agrupación de Trabajadores de la Salud "Abran Paso"

Sábado 12 de enero de 2019 | 08:53

Durante las últimas semanas el presidente estadounidense Donald Trump ha insistido en su campaña por la construcción del Muro en la frontera sur del país, recalcando un discurso de racismo y odio hacia los migrantes, que lo llevó inclusive a realizar su primer mensaje televisado a la población con la intención de convencer que la “crisis de seguridad” en EEUU es producida por la migración latinoamericana, y que su única solución es el levantar la barrera fronteriza.

La intransigencia de Trump tiene al gobierno con un cierre parcial que ya suma más de 3 semanas, y que ha servido para el tira y afloja con la oposición demócrata, que hoy se muestra contraria al muro, calificándolo incluso de “inmoral” por parte de Nancy Pelosi, la líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, pero que mientras eran parte de la Casa Blanca, iniciaron la construcción del Muro en el año 94 con Bill Clinton, y durante la administración Obama rompieron el récord de deportaciones.

Te podría interesar: Trump continúa su cruzada antimigrante y exige fondos para construir el muro

Pero la construcción del muro de Trump, no es algo nuevo para el imperialismo y sus aliados, y los ojos del multimillonario presidente ya fueron puestos en el ejemplo a seguir para EEUU, el muro de seguridad en Cisjordania instalado por el Estado de Israel. Y es que para el mandatario de la potencia mundial imperialista, el muro de segregación israelí funciona perfectamente.

A pesar de que no es el único muro que ha levantado Israel, ya que cuenta también con estos en sus fronteras con El Líbano, Siria y Egipto, el muro en Cisjordania es el que representa el 85% del sistema de “barreras de seguridad” que han instalado los israelíes.

La explicación del Estado de Israel para la instalación del muro, es la de protección y seguridad ante posibles ataques, pero para los palestinos ha representado una anexión de los que han sido sus territorios y la segregación de su población.

Con una altura de casi 9 metros en algunos de sus puntos, la barrera de concreto, que representa el 5% del muro, se ha transformado en una de las más altas e icónicas a nivel mundial, mientras que el resto es una alambrada de púas que se extiende alrededor de Cisjordania y en territorios Palestinos ocupados.

El levantamiento de este muro, que ha llegado a ser condenado por la ONU, producto de la invasión israelí que se ha apropiado de territorios palestinos, es el gran ejemplo que tiene Trump para lograr aplicar toda su política racista y xenófoba, criminalizando a las y los trabajadores que buscan mejores oportunidades, tratándolos a su totalidad de delincuentes, violadores y narcotraficantes.

Una problemática de la que Chile no ha estado ajena, con una migración en aumento, y que el gobierno de Piñera y los empresarios ha salido a responder con deportaciones “humanitarias” pero que esconden el mismo fin de criminalizar a los migrantes, y desviar el foco a un enemigo supuesto culpable de la falta de trabajo y oportunidades, cuando la realidad es que es el mismo sistema capitalista es el que ha creado estas condiciones para la clase trabajadora, derrumbando la mentira de los “Tiempos Mejores” que prometió Sebastián Piñera.

Te podría interesar: Migrar en tiempos de Trump






Temas relacionados

Caravana migrante   /   Política EE. UU.   /   Migración   /   Muro Fronterizo   /   Donald Trump   /   Estado de Israel   /   Cisjordania   /   Israel

Comentarios

DEJAR COMENTARIO