×
×
Red Internacional

Día internacional de las Mujeres. El 8M se vivió en todo el país

Movilizaciones multitudinarias, concentraciones, actividades diversas, fueron parte de cómo se vivió el 8M en distintos puntos del país.

Miércoles 9 de marzo | 22:11

Todo el Uruguay se vio sacudido por las masivas movilizaciones y actividades que se realizaron este 8 de Marzo.

Compartimos con nuestros lectoras y lectores algunas de las crónicas que nos llegaron desde distintos puntos del país.

La Coronilla, Rocha

En La Coronilla, a instancias del Colectivo 8M y con el apoyo de distintas organizaciones se realizó una movida que incluyó una marcha hacía las Letras Ornamentales, acompañadas de la banda La Inquieta y la comparsa Ritmo del Mar y la realización de un diseño que rescata el sentido femenino del Cerro Verde, que era un espacio sagrado para las mujeres donde se realizaban ceremonias desde tiempos antiquísimos. Las letras fueron intervenidas en alusión al día de la mujer.

Punta del Diablo “Juntas en todos los espacios, contra todas las opresiones”

En Punta del Diablo se vivió por segundo año una gran jornada por el 8M, con las mujeres del pueblo organizadas y autoconvocadas, invitando a que todas las vecinas se sumen.

La jornada arrancó al mediodía con una intervención de mujeres “poesías para las que ya no están” y luego una movilización desde la ruta hasta la bajada de los pescadores, pasando por distintos puntos del pueblo y cerrando en las cercanías de Prefectura con una proclama, donde las manifestantes dejaron bien claro que “las mujeres de Punta del Diablo no nos callamos más”.

En la proclama se plantearon entre otras cuestiones, justicia para los casos de abuso, poder salir a la calle sin sufrir violencia, que exista educación sexual integral, terminar con la trata, trabajar en lugares libres de violencia machista, igualdad de responsabilidades entre las madres y los padres, que los hombre de Punta del Diablo, discutan entre ellos estas cuestiones y se involucren para apoyar los reclamos de las mujeres.

Corresponsal Laura Lasalvia

Colonia del Sacramento, departamento de Colonia

En Colonia del Sacramento también se vivió un masivo 8M. La movilización culminó en los alrededores de la Intendencia. Se leyeron 2 proclamas, una de ellas de una referentes del PIT-CNT, en las que se denunció el patriarcado y también el ajuste y el impacto de la situación económica en las condiciones de vida de las mujeres. También hubo intervenciones artísticas.

Pan y Rosas participó activamente de la movilización denunciando la violencia machista y la cosificación del cuerpo de la mujer; así como también las redes de trata y la explotación sexual y también el papel nefasto de la policía, la misma que con su sindicato aún forma parte del PIT-CNT

Compartimos distintos momentos de la jornada

Nueva Palmira, Colonia

También en esta ciudad hubo una importante movilización, convocada por La Colectivo Feminista, se leyó una proclama en la que se denunció la impunidad del Estado, exigiendo justicia para las causas estancadas así como también más presupuesto y la profesionalización de los servicios de atención por violencia de género.

Melo, Departamento de Cerro Largo
Imágenes de la marcha en la capital departamental

Fotos Patricia Robaina




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias