×
×
Red Internacional

Talleres de la Asamblea de Desocupados del Noroeste. Egresaron los primeros estudiantes de la Escuela de Oficios de José C. Paz

Se entregaron este sábado los primeros diplomas del taller de soldadura que se se realiza en la Casa Cultural Socialista de José C. Paz. Además, en el evento se debatió la necesidad de organizarse y movilizar el 9 de Julio contra el FMI.

Alicia CiciroDocente | Redacción Zona Norte Gran Buenos Aires

Martes 5 de julio | Edición del día

Los estudiantes y familias de la Escuela de Oficios llenaron la casa Socialista de José C Paz. Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de General Sarmiento y secundarios se sumaron al festejo. El egreso de Alberto y Agustín es un logro colectivo que permite profundizar los lazos de clase, la solidaridad y la organización.

El taller de Soldadura funciona desde hace unos meses y se dicta todos los sábados. Además de aprender el oficio que dan Juan, trabajador del puerto, y Charly trabajador de Fate, es habitual el intercambio sobre la realidad, el debate y las opiniones.

Te puede interesar:Soldando la unidad entre desocupados y ocupados desde la Escuela de Oficios de José C Paz

Debates de cara a la movilización del 9 de julio

En un clima amigable, entre risas y festejo por la finalización de un ciclo, con diplomas en mano y cruzado por la noticia de la renuncia de los ministro de economía y de hacienda, los jóvenes de la Red de Trabajadores Precarizados abrieron el debate alrededor de la situación que está atravesando el país, la precarización, los sueldos que no alcanzan y de cómo a las patronales lo único que les interesa es llenarse los bolsillos a costa nuestra.

Marcelo Ortega, trabajador de Madygraf, manifestó: “Hoy las patronales del campo están llamando a un paro para el 13, las del transporte están queriendo salir a movilizar por su subsidio. Es una canallada ¿Cuánto más quieren ganar?, Mientras tanto, en las familias de los barrios populares se extiende la pobreza y la precariedad de la vida. Imagínense una sociedad donde exista la planificación racional de los recursos. El control obrero en Madygraf es un pequeño ejemplo que muestra que podemos manejar la economía".

Alberto, uno de los egresados, dijo emocionado que era la primera vez que recibía un diploma: "acá me siento parte". También comentó que los debates en la Escuela de Oficios lo ayudan a ver la realidad de otra forma y que estos espacios tienen que seguir creciendo.

"El año pasado brindé en año nuevo en la fábrica", dijo el padre de Agustín, uno de los egresados. "Saber que mi hijo es parte de estos espacios me pone muy contento, porque no quiero que el día de mañana él pase a ser solo una ’rueda’ en los engranajes de una fábrica. Somos muchos más los trabajadores que los patrones y podemos pelear", expresaba.

Otra de las intervenciones fue la de un trabajador tercerizado de FATE, quien argumentaba que los trabajadores somos iguales, no existe aquel que trabaja el que no, el que está en blanco o precarizado”.

Enzo Pozzi, trabajador de Fate, comentó la lucha de los trabajadores del neumático e invitó a las acciones callejeras para rodearlos de solidaridad. Si este conflicto se gana, implicaría romper con el convenio colectivo de los noventa que el gobierno, la oposición patronal y las burocracias sindicales quieren modificar. "Si ganan los trabajadores del neumático ganamos todos", declaró el obrero.

Anabela Colli, concejala electa del FITU en José C. Paz, planteó: "Vengo de llevar la solidaridad a los trabajadores de FATE porque las bancas del FITU están al servicio del pueblo trabajador, acompañando los conflictos que están en curso. Esa solidaridad que surge de los talleres, hay que trasladarla a las calles que son nuestras, de los trabajadores, no de las patronales que sólo piensan en seguir acumulando. Por eso, es fundamental que este 9 de julio en las calles doblemos nuestras fuerzas contra el ajuste del gobierno y del FMI".

Fueron muchas las voces que se expresaron y en todas ellas se destacó el ánimo de vencer los individualismos, la importancia de organizarse y de la existencia de espacios como la casa cultural para hacerlo; también varias intervenciones estuvieron cruzadas por las necesidad de poner en pie asambleas donde ocupados y desocupados puedan discutir las problemáticas que viven en el medio de esta crisis, pero a la vez salir con un plan de acción para empezar a enfrentarla organizados en cada lugar de estudio, trabajo y en nuestros barrios.

Desde quienes realizan el taller de soldadura se invitó a la gran marcha de este 9 de julio para enfrentar al FMI y el ajuste en curso para poner en hechos concretos todos los debates, opiniones e ideas que surgieron en el intercambio y mostrar esa unidad en las calles. Un rotundo aplauso afirmaba como propias esas palabras por parte de los presentes.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias