Sociedad

FENÓMENO ASTRONÓMICO

Eclipse total de Sol 2020: dónde y cómo se podrá ver

El fenómeno se producirá este lunes 14 al mediodía y tendrá una duración de casi 20 minutos. Es el segundo año consecutivo en que un eclipse total solar tiene lugar en Argentina y Chile, luego del ocurrido el 2 de Julio de 2019.

Domingo 13 de diciembre de 2020 | 19:06

Foto: as

En nuestro país, el ocultamiento parcial y total del Sol por la Luna podrá verse en una estrecha franja que va desde San Martín de los Andes hasta Las Grutas, al norte de la Patagonia. Según los especialistas en la fase total del eclipse la temperatura puede bajar hasta 10 grados y empezar a soplar viento. Antes de que se haga total, si se mira hacia occidente podrá verse una especie de gran sombra acercándose hasta cubrirlo todo.

Además de la Patogonia, también podrá visualizarse en el resto del país. En el caso de Buenos Aires, podrá verse a las 13:32 p. m., con una oscuridad mayor al 73 %. Según informó la NASA, el fenómeno comenzará en la localidad chilena de Saavedra, a las 13:08 p. m. podrá verse en el centro de Río Negro, a las 13:22 p. m. en La Lobería, y por último en Salina del Eje a las 13:25 p. m.

Los únicos países en los que se podrá ver el eclipse total son Chile y Argentina, mientras que Bolivia, Paraguay, Uruguay, Perú, Ecuador y Brasil disfrutarán de un eclipse parcial.

Te puede interesar ver Astronomía

El grado de visibilidad va a depender del estado meteorológico, ya que la nubosidad o presencia de tormentas dificultará la visión. A diferencia del ocurrido en el 2019, éste eclipse será al mediodía y no al poniente, lo cual aquél año dificultó la visualización del fenómeno.

Los especialistas recomiendan mirar el eclipse en sus etapas parciales solamente con lentes especiales diseñados para ese fino. Actualmente existe una normativa que establece cuánto hay que filtrar la radiación solar para evitar daños en la retina. La norma certifica también los materiales que permiten observar el sol de manera segura. Aún con lentes hechos bajo esta norma, la observación no debe ser contínua, sino estableciendo descansos. Existen lentes especiales para los celulares, pero sin ellos los dispositivos no son aptos para poder visualizar el eclipse.

Para quienes no se encuentren en los puntos de la Patagonia, hay un streaming en Youtube de la Nasa en Español y de Canal 10 de Rio Negro, donde podrán seguirse las imágenes del fenómeno.






Temas relacionados

Chile   /   Patagonia   /   Eclipse   /   Astronomía   /   NASA   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO