Internacional

BRASIL

Duro mensaje de Lula luego de que el juez Moro aceptara la propuesta de Bolsonaro

Las repercusiones luego de conocerse que el juez Sergio Moro aceptó la propuesta de Bolsonaro para ocupar el ministerio de Justicia del próximo gobierno brasilero, no tardaron en llegar.

Jueves 1ro de noviembre de 2018 | 16:06

El expresidente Lula se pronunció con un mensaje contundente mediante su cuenta de la red social Twitter. El mensaje muestra el título que el diario O Estado de San Pablo eligió para presentar una entrevista exclusiva con Moro, de 2016. "Jamas entraría a la política" dice aquella nota que fue subida a Twitter este jueves por el propio diario, recordando que por entonces el juez explicaba: "soy un hombre de justicia y sin desmerecer a nadie, no soy un hombre de la política".

El juez Moro fue quien dicto la sentencia que llevó a la cárcel al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, condenándole en una causa por supuesta corrupción pasiva sin que el juez pudiera presentar pruebas que vincularan directamente al exmandatario con los crímenes que se le imputaban. Ese fallo de Moro abrió la puerta a la posterior proscripción de Lula como candidato a presidente, siendo en ese momento el candidato que encabezaba todas las encuestas.

También habló Jair Bolsonaro luego del encuentro con el magistrado. “Está realmente entusiasmado”, dijo el presidente electo celebrando la designación del juez como titular de Justicia. El electo presidente agregó “tiene mucha voluntad de llevar adelante su agenda. Eso me dejó muy feliz porque, a fin de cuentas, lo que más aflige a la población brasileña es la cuestión de la corrupción”. Según Bolsonaro, Moro “ahora atacará la corrupción global de Brasil y no sólo la del Lava Jato”.

Te puede interesar: Bolsonaro ofrece superministerio al juez Moro: la alianza con el autoritarismo judicial al desnudo

Con la designación de Sergio Moro como ministro de Justicia, Bolonaro agradece los servicios brindados por la operación Lava Jato que facilito la destitución de a Dilma en 2016 mediante un golpe institucional y terminó encarcelando arbitrariamente a Lula y proscribiendo su candidatura, factores fundamentales para que el excapitan fuera elegido en las elecciones más manipuladas de la historia reciente del país.

Además de facilitar la proscripción del líder del expresidente Lula, Moro siguió ayudando a Bolsonaro durante todo el período electoral. Así filtró las denuncias de Antonio Palloci, ex ministro de Lula, que estaban bajo secreto de sumario, donde lo acusa de utilizar la reserva del pre-sal para conseguir dinero para las campañas del PT, entre otras ilegalidades que se habrían articulado directamente por el ex presidente.

Lejos de "acabar con la corrupción capitalista", la asociación de la extrema derecha y el Poder Judicial vive una luna de miel cuyo objetivo es garantizar las reformas y ataques contra los derechos sociales que el gobierno del golpista Temer no pudo poner en práctica, la privatización de las empresas estatales y, sobre todo, la reforma previsional.






Temas relacionados

Jair Bolsonaro   /   Sergio Moro   /   Lava Jato   /   Lula da Silva   /   Brasil   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO