SEMANARIO

[Dossier] Trotsky sobre el fascismo en Alemania

Roberto Bordón

[Dossier] Trotsky sobre el fascismo en Alemania

Roberto Bordón

Ideas de Izquierda

Recuperamos una serie de artículos que exponen el análisis que hizo León Trotsky sobre el fascismo.

El ascenso de la extrema derecha en el último ciclo político a lo largo de Europa ha reavivado en múltiples espacios de la izquierda los debates sobre el fascismo. ¿Qué es el fascismo? ¿Se puede llamar fascistas a fenómenos como el de Zemmour en Francia o VOX en el Estado español? ¿Cómo combatirlos? Son algunas de las preguntas que están más presentes. Hemos incorporado el término “facha” a nuestro vocabulario cotidiano para referirnos al espectro político de la derecha sin darle demasiado matices a la definición. Algo que, si bien adquiere algún sentido en el uso político del día a día, puede tornarse problemático a la hora de analizar correctamente el escenario político y qué perspectivas existen, así como definir un programa y una estrategia adecuada para la situación.

El fascismo, como cualquier otro fenómeno político, histórico y social debe analizarse como tal con las herramientas teóricas que nos proporciona el marxismo para entender cómo debemos afrontarlo.

Por ello, en el siguiente dossier recuperamos una serie de artículos que exponen el análisis que hizo León Trotsky sobre el fascismo. Uno de los primeros pensadores del marxismo revolucionario que advirtió este fenómeno y que analizó tanto sus causas como el programa necesario para enfrentarlo. Su análisis de cómo el nazismo tomó el poder en Alemania y de la negativa del estalinismo al frente único obrero para evitarlo en todo el período previo permite extraer una serie de lecciones claves para el conjunto de la clase trabajadora. Siendo parte de estas lecciones también las peleas que la Oposición de Izquierda llevó a cabo en el periodo para combatir el ascenso del fascismo.

Para el fundador del Ejército Rojo, el fascismo no era en general la derecha reaccionaria, sino una respuesta militarizada de la burguesía que buscaba eliminar físicamente las organizaciones del movimiento obrero, una vez el movimiento revolucionario de la clase obrera había sido derrotado, es decir es un movimiento esencialmente contrarrevolucionario. Un fenómeno que dependía tanto de causas económicas (la crisis económica profunda que arrastraba a las clases medias a la desesperación) como políticas (el fracaso de la revolución y la respuesta consciente de la burguesía ante su peligro) y con una base social concreta: la pequeña burguesía o clases medias.

Por otro lado, combatirlo no pasaba por la participación electoral en la democracia burguesa ni mucho menos por la alianza con partidos burgueses “republicanos” o “democráticos” como se planteó en su momento con los Frentes Populares. Sino que se planteaba la necesidad del frente único defensivo como antesala de una lucha más ofensiva, y la creación de organismos de autoorganización en la perspectiva de la toma del poder por parte de la clase obrera. Esto llevaba a la necesidad de levantar un programa por la independencia de clase y el rechazo a todas las propuestas de subordinación a partidos burgueses como “mal menor” frente a la bestia fascista.

Con el objetivo de colaborar con la formación marxista de nuevas generaciones militantes y participar de estos debates a continuación os proponemos una serie de textos seleccionados donde se profundizan las lecciones de León Trotsky de la experiencia de los años 30 en Europa.

La lucha contra el fascismo en Alemania: una guía para tiempos sinuosos

Un texto donde se expone la actualidad del pensamiento de León Trotsky y qué lecciones extraer de su obra recopilada por la Editorial IPS en el 3º Volumen de las Obras Escogidas de León Trotsky.

La lucha contra el fascismo en Alemania

Andrea Robles hace una exposición sobre la situación del ascenso del fascismo en Alemania y el programa de lucha incluyendo la estrategia del frente único defensivo que planteó Trotsky para combatir al nazismo.

¿Quién defiende a Rusia? ¿Quién ayuda a Hitler?

Un texto de León Trotsky publicado en 1935 donde discute con los “amigos” del estalinismo en Europa Occidental a raíz de qué significa defender a la Unión Soviética frente al fascismo. Denuncia como una farsa la política de alianzas con la burguesía “democrática” que promueve el estalinismo con los Frentes Populares, ya que significa la liquidación de cualquier tipo de movimiento revolucionario. Renunciar a reforzar las organizaciones de la clase obrera y a la lucha de clases en los países aliados de la URSS suponía traicionar a la Revolución Proletaria Mundial y por ende también a la propia Unión Soviética independientemente de qué afirmase el estalinismo.

¿Qué es el Nacionalsocialismo

Trotsky realiza un análisis del fenómeno del nazismo entorno a qué causas llevan a su surgimiento y a qué base social (clases medias) es a la que apela. Describe al nazismo como un movimiento antiobrero de la pequeña burguesía radicalizada por la crisis de posguerra, completamente anticomunista y contrarrevolucionario.

La catástrofe alemana: la responsabilidad de la dirección

En este texto, Trotsky reflexiona sobre el papel que ha tenido el estalinismo en el ascenso del nazismo. Planteando que tan sólo el fracaso del movimiento obrero alemán ha permitido que el fascismo tome el poder y teniendo en cuenta que en aquel momento era Stalin quien dirigía la III Internacional. Trotsky expone sus críticas y los motivos que le llevarán posteriormente a la fundación de la IV Internacional.

La democracia burguesa y la lucha contra el fascismo

Carta de Trotsky a Henricus Sneevliet, diputado comunista holandés que le había preguntado acerca de un proyecto de disolución de organizaciones paramilitares que primero se dio en Francia en 1935 y posteriormente copió el gobierno de derechas holandés. Trotsky argumenta en contra de apoyar dicho movimiento, pues si bien superficialmente -y a esto se agarraba el estalinismo-, parecía fastidiar a las organizaciones fascistas, era un arma de doble filo. Indudablemente el Estado burgués usaría esta y otras herramientas para posteriormente aplastar a movimiento obrero, por lo que la postura revolucionaria era oponerse y no darle más armas a la burguesía, sino plantear la lucha en los términos de la clase obrera.

La lucha del trotskismo contra el nazismo en la Segunda Guerra

En este texto Gabriela Liszt repasa las lecciones de Trotsky sobre el fascismo y el caso concreto de Francia, así como el rol de los trotskistas franceses durante la Segunda Guerra Mundial.


VER TODOS LOS ARTÍCULOS DE ESTA EDICIÓN
COMENTARIOS
CATEGORÍAS

[Lucha contra el fascismo]   /   [León Trotsky]   /   [Fascismo]   /   [Antifascismo]

Roberto Bordón

@RobertoBordon13
Andalucía