SEMANARIO

[Dossier] La actualidad de la Comuna de Paris

[Dossier] La actualidad de la Comuna de Paris

Ideas de Izquierda

Hace 151 años la Comuna de París marcó un antes y un después al crear el primer gobierno obrero de la historia.

¿Qué fue la Comuna de París? ¿Qué lecciones sacaron Marx y Engels sobre los acontecimientos revolucionarios? ¿Y qué lecciones deja para el presente?

Surgida de la crisis del II Imperio Napoleónico y con la clase obrera a la cabeza, la Comuna fue el ejemplo reivindicado por Marx y Engels para explicar la forma que adquiría la dictadura del proletariado y cómo podía avanzar la clase obrera en una nueva forma de Estado.

Recordar la Comuna es también abordar una serie de debates sobre revolución y democracia socialista, acerca de las formas estatales y de autoorganización, o sobre el rol de un partido revolucionario durante la insurrección.

Por ello, en el siguiente dossier os presentamos una serie de artículos que recorren estos debates y algunas de las lecciones que deja la Comuna para la actualidad.

La Comuna de París de 1871 es repasa los principales acontecimientos de la Comuna para aquellos lectores que no conozcan tanto este importante hito de la clase obrera mundial.

Una democracia de otra clase: sobre los usos de la Comuna de París En esta nota Matías Maiello analiza el concepto de democracia en la Comuna de París y cómo al abolir determinadas instituciones burguesas, los comuneros lograron una democracia directa basada en la fusión del ejecutivo y legislativo en una corporación de trabajo, con cargos electos, revocables en todo momento y con un sueldo de obrero. Maiello también explica los usos han querido darle a la historia de la Comuna desde posiciones reformistas y de conciliación de clases.

Al asalto del cielo: La Comuna de París. Christian Castillo explica en esta nota los rasgos cualitativos de la Comuna de París como el internacionalismo, la revocabilidad de los cargos, el armamento del pueblo, la fusión ejecutivo-legislativo o la separación Iglesia-Estado. Además, hace un repaso del desarrollo de los eventos de la Comuna y del por qué de su fracaso, lecciones que sacarían posteriormente los bolcheviques.

Las hadas de la Comuna de París En esta nota se explica el rol jugado por las trabajadoras petroleras en la defensa de la Comuna y en general el papel de las mujeres en aquella lucha revolucionaria convocadas entorno a la Unión de Mujeres.
[VIDEO] A 150 años de La Comuna de París: lecciones para el presente Charla realizada en la Universidad Autónoma de Madrid por la historiadora y periodista Josefina L Martínez sobre la vigencia de las lecciones de la Comuna de París y su importancia para pensar la revolución en la actualidad.

Louise Michel, heroína roja en las barricadas de la Comuna. Heroína de la Comuna de Paris, su figura representa el espíritu de una revolución en la que las mujeres no solo conquistaron el derecho a la educación, al divorcio y al trabajo, sino también a combatir codo a codo con los hombres por un gobierno del pueblo. En esta nota se hace un breve repaso de la historia de Louise Michel y su rol en la defensa de París ante el avance de las tropas contrarrevolucionarias.

La comuna y el teatro urbano de la lucha de clases Otro aspecto a destacar de la Comuna de París es que materializó cómo el espacio urbano, originalmente diseñado para los intereses de la burguesía, puede verse rápidamente resignificado y cómo el desarrollo de este también está subordinado al devenir de la lucha de clases.


VER TODOS LOS ARTÍCULOS DE ESTA EDICIÓN
COMENTARIOS
CATEGORÍAS

[Comuna de París]   /   [Marxismo]   /   [Francia]