×
×
Red Internacional

Educación. Docentes de Colonia denuncian críticas condiciones de trabajo durante la pandemia

Mientras la directora Jenifer Cherro hacía declaraciones racistas y repudiables sobre la población de Colonia, docentes del departamento denuncian la crítica situación de la educación y las condiciones de trabajo en pandemia.

Martes 21 de septiembre de 2021 | 21:45

Durante varios días en los medios de comunicación y redes sociales se hablaba de las gravísimas declaraciones de la directora de secundaria Jenifer Cherro, desatando una ola de repudio en distintos ámbitos.

Recordemos que la funcionaria declaró para la prensa que los buenos resultados del departamento de Colonia en la promoción de estudiantes se explican por cuestiones genéticas. Señaló que Colonia es un departamento muy pujante y el hecho de que esté integrado por inmigrantes, por distintas colonias, favorecía genéticamente a la población y esto incidía en que la gente tenga otra visión de las cosas y distinta manera de enfrentar a la vida.

En todo el país tanto sindicatos de la enseñanza y organizaciones sociales manifestaron su rechazo a lo sucedido. Por ejemplo, Fenapes Colonia indicó que la funcionaria no está a la altura del cargo y que sus declaraciones “evidencian un discurso racista, determinista, eurocéntrico y colonialista”. También sectores opositores al gobierno pidieron que Cherro fuera apartada del cargo.

Por otra parte, es importante señalar que mientras la directora de secundaria intentó poner de ejemplo para el país la situación del departamento de Colonia, solo centrando su argumento en los resultados obtenidos, por otro lado existe otra realidad paralela de precarización laboral, desigualdad e indiferencia por parte de las autoridades, que padecen de forma cotidiana tanto docentes como los y las alumnas del departamento, situación que se agudizó en la pandemia.

Virtualidad, precarización y desigualdad en Colonia

Como venimos denunciando desde que comenzó la pandemia, este nuevo escenario trajo aparejado el aumento del desempleo y la precarización. El ámbito de la educación fue uno de los más castigados ya que implicó repentinos e imprevisibles cambios en las prácticas docentes y en los cursos (siendo sumamente afectados la niñez y las adolescencias frente a está tragedia mundial que representa la pandemia).

El departamento de Colonia también continúa siendo azotado por este contexto: Puerto cerrado, disminución del turismo, trabajadores en el seguro de paro, desempleo,etc. La educación también ha sido gravemente afectada, como claro ejemplo de esto existen una investigación que han realizado los y las docentes de Colonia del Sacramento, ciudad principal del departamento, que nos muestra esa otras realidad que "los buenos resultados" de los que tanto habla Cherro ocultan.

"Labor docente en situación de cuarentena", un trabajo de investigación de docentes colonienses.

Recientemente docentes de Colonia presentaron el libro "LABOR DOCENTE EN SITUACIÓN DE CUARENTENA: condiciones de trabajo en la virtualidad", con el apoyo de FeNaPES, Filial Colonia Departamental y Comisión de Política Educativa.

Un fragmento de su prólogo nos indica:

"Esperamos que esta investigación pueda dar luz sobre las condiciones a la que estuvieron expuestos los docentes y permita seguir pensando en el impacto que genera el trabajo a distancia sobre la salud de los docentes si no se cuenta con las condiciones materiales necesarias."

El trabajo de investigación nos visibiliza la precarización laboral docente: el trabajo desde la casa implicó que las y los trabajadores tengan que disponer de equipos personales ya que nadie les facilitó los insumos imprescindibles. Lo mismo sucede con la conexión a internet, el servicio es costeado por los y las docentes, y quiénes tengan una conexión limitada el teletrabajo implicó un gasto adicional. También señalan que careciendo de experiencia que la pandemia obligó a recurrir, contaron con poca e incluso nula orientación o soporte. A lo que refiere de salud física podemos mencionar dolores cervicales, de espalda, en la vista, etcétera. Además, un dato importante, es que la extensión del horario laboral, el 71% de los encuestados le aplican al trabajo más horas que las dispuestas en la forma presencial. Los y las alumnas también se enfrentan a la misma situación, incluso hay quiénes no tienen ni computadora, ni celular, ni internet.

¿Y la salud mental ? La publicación señala: ¿Y qué pasa con la carga psíquica, con el desgaste mental? No es posible ignorar que este riesgo (psicosocial) es el principal problema que aqueja a las y los docentes, con la terrible contrariedad, de su invisibilidad legal. Las afecciones que provoca el riesgo psicosocial, el efecto del desgaste mental no está reconocido por nuestro marco normativo reparador de los efectos del trabajo en nuestra salud.

Distanciamiento y la necesidad de un nuevo liceo en Colonia

Desde hace tiempo que Colonia del Sacramento está solicitando un nuevo liceo, ya que los dos que que existen ya no dan abasto. A estas instituciones no solo van alumnos y alumnas de la ciudad sino también de sus alrededores (Riachuelo, Semillero, Santa Ana y Artilleros).

En el escenario actual de pandemia y las medidas sanitarias que se exigen para prevenir contagios se hace cada vez más necesario que las autoridades dispongan de la creación de otro liceo. Las dos comunidades educativas denuncian: grupos superpoblados, falta de salones, condiciones edilicias precarias e inadecuadas, falta de funcionarios de servicio y mantenimiento.

Docente que lucha también está enseñando

A pensar que detrás de los números y resultados que evalúa el gobierno hay docentes precarizados y adolescentes que no cuentan con lo necesario para la virtualidad. También hay reclamos a los que las autoridades hacen oídos sordos. No obstante, tanto la docentes como la comunidad educativa de los dos liceos siguen luchando para ser escuchados: por más presupuesto para una educación de calidad, contra el recorte y persecución sindical, en defensa de los bachilleratos y sus orientaciones, y en la creación de un nuevo liceo. ¡Apoyemos la lucha docente y defendamos la educación pública!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias