Distintas organizaciones preparan festejo del Día de la Niñez en San Miguel

Más de una docena de organizaciones sindicales, estudiantiles y de mujeres realizarán el próximo domingo un festejo solidario en el barrio ubicado en la zona de Santa Catalina, aprovechando el Día de la Niñez.

Jueves 12 de agosto | 21:29

Desde hace unos 20 días distintas organizaciones sindicales, estudiantiles y de mujeres organizadas, vienen confluyendo con las vecinas y vecinos del barrio en instancias de preparación de una jornada que se concretará el próximo domingo 15 de agosto.

Tomándola como una forma de visibilizar la lucha por tierra para quien la habita, y un lugar digno donde vivir, más de una docena de organizaciones han venido coordinando acciones, buscando y recibiendo donaciones y organizando juegos infantiles y espectáculos para toda la familia.

Entre las organizaciones solidarias se encuentran AUTE, SINTEP, UFC, SUNTMA Sector Pesca, SUTIGA, núcleo sindical de AFUTU Santa Catalina, FUECYS, ADES Montevideo, Centro de Estudiantes de Magisterio, CEIPA, Agrupación de Mujeres Pan y Rosas y otras organizaciones que se han comprometido, rompiendo el corporativismo sectorial y avanzando en una unidad para la lucha.

Las vecinas y vecinos del barrio San Miguel viven allí hace casi 2 años. Han debido mudarse huyendo de la situación de calle, arrojados a la desesperación por la falta de trabajo, la imposibilidad de continuar pagando un alquiler y la necesidad de encontrar un lugar para criar a sus hijas a hijos dignamente.

Muchas de esas familias están compuestas por mujeres jefas de hogar que deben sostener a toda una familia. Algunas de ellas han sufrido violencia de género y hoy intentan reconstruir sus vidas dañadas no solo por sus agresores, sino también por un Estado que las ha abandonado y revictimizado.

Empujadas por la dura realidad económica que vive el país, el aumento de la pobreza y la precariedad laboral, han aumentado también los asentamientos irregulares. Sin embargo, el gobierno por un lado promete espejitos de colores, mientras que deja caer sobre esas familias todo el peso de la ley y el orden.

Recordemos que a mediados de junio pasado la policía, amparada por el fiscal Diego Pérez, realizó una serie de allanamientos totalmente violentos y violatorios de los derechos humanos, donde detuvieron a una decena de personas, dejando a niñas y niños solos, incomunicando a las vecinas y vecinos, sin ninguna orden de allanamiento.

Te puede interesar:Allanamientos, detenciones y formalizaciones injustificadas para vecinas y vecinos de Barrio San Miguel

Pero la población de San Miguel no está sola y, en una muestra de solidaridad de clase, varias organizaciones se han acercado a manifestar su apoyo con las familias afectadas y a solidarizarse con su reclamo de tierra para poder habitar.

Las y los invitamos a acompañar esta lucha y participar de este evento.






Temas relacionados

agrupación de mujeres pan y rosas   /   Centro de Estudiantes de Magisterio   /   fiscal Diego Pérez   /   Lucha por la tierra   /   SUNTMA   /   AUTE   /   SUTIGA   /   Santa Catalina   /   fuecys   /   Sintep   /   San Miguel   /   Ceipa   /   UFC   /   Afutu   /   ADES

Comentarios

DEJAR COMENTARIO