Internacional

SIERRA LEONA

Desastre en Sierra Leona: 300 muertos, 600 heridos y 1.000 damnificados por inundaciones

Las terribles cifras de muertos, heridos y personas que han quedado sin hogar muestran la vulnerabilidad del país africano, que tiene al 70% de su población bajo la línea de pobreza.

Lunes 14 de agosto de 2017 | 16:26

Más de 300 personas han muerto y otras 600 han resultado heridas hoy en inundaciones y corrimientos de tierra provocados por las fuertes lluvias en diferentes puntos de Sierra Leona, informó la Cruz Roja local.

Entre las víctimas mortales hay decenas de niños, según medios locales, y la Cruz Roja considera que la situación es "muy preocupante" y teme que la cifra de fallecidos y afectados crezca en las próximas horas a medida que avancen los trabajos de búsqueda y rescate en las zonas afectadas.

Por su parte, la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), con sede en Ginebra (Suiza), cifró el número de damnificados en más de mil y aseguró que está recibiendo "informes terribles" de sus socios locales, como aseguró su portavoz, Lea Salwan.

Medios locales han publicado que los servicios de emergencia a duras penas consiguen gestionar la recogida de cadáveres de las víctimas, que en su mayoría son trasladados a la morgue del Hospital de Connaught, y citaron al vicepresidente del país, Víctor Fog, admitiendo que teme que centenares de personas sigan "sepultadas bajo el lodo".

Algunos medios calculan que unas 2.000 personas han quedado sin techo y subrayan que en la capital, que tiene un millón de habitantes, faltan ambulancias para recoger los cadáveres, además de que el sanatorio de la ciudad está colapsado.

En la localidad de Regent, al sur de la capital, Freetown, han fallecido más cien de las víctimas por un corrimiento de tierras después de derrumbarse parte de una montaña cercana. El área afectada por las inundaciones es una zona de la capital sierraleonesa donde se habían construido numerosas viviendas precarias.

En las fotos difundidas por los medios de ese país se pueden ver las calles inundadas de barro, con vehículo hundidos o flotando, y a personas que intentan salir de las casas en medio del desastre. Asimismo indica que otras áreas del entorno de la capital sierraleonesa, como Kissy Brook y Dworzak Farm, se han visto también afectadas por las inundaciones, además de que medio millar de viviendas en Babadorie y Kanigo han quedado destruidas.

Esta terrible situación para la población afectada por las inundaciones no es sólo una catástrofe natural. En Sierra Leona, país con más de 7 millones de habitantes, la pobreza alcanza a más del 70% de su población, la mortalidad infantil es la quinta más alta del mundo, el ingreso per cápita es 100 veces inferior al promedio de los países europeos y la expectativa de vida es muy baja. Con estos indicadores sociales, las “catástrofes naturales” tienen consecuencias humanitarias que tienen más que ver con la situación social, económica y política que con la madre naturaleza.






Temas relacionados

Inundaciones   /   Sierra Leona   /   África   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO