×
×
Red Internacional

Bariloche. Desaparecidos, heridos y una persona fallecida por un alud en hotel Villa Huinid

Ayer a las 18.20 se produjo un deslave. Hubo un desprendimiento de árboles y barro que ingresó al edificio de un hotel ubicado entre las avenidas Pioneros y Bustillo en el kilómetro 2,5. Se confirmó un muerto y, en el medio de un alerta meteorológico, dos personas continúan desaparecidas.

Martes 7 de junio | Edición del día

Bariloche es una de las ciudades turísticas más grandes del país, con temporada récord en afluencia de turistas el pasado verano y se espera otro para la inminente temporada invernal. A través de las noticas locales y de la cámara hotelera se confirma la alta tasa de reservas de alojamientos, así como los refuerzos en vuelos y viajes para llegar a la localidad. Hoy la noticia por la que Bariloche llega a los medios de comunicación es por las consecuencias de un temporal de intensas lluvias y nevadas que produjeron un deslave en el hotel 5 estrellas.

Barrios inundados
Barrios inundados

Las obras del complejo iniciaron en el año 2001 por parte de la firma All Flags SA para cubrir la demanda de turismo internacional. El desprendimiento de barro y árboles se produjo al deslizarse una contención que se ubicaba en la parte superior del hotel cercano a la Avenida Bustillo, donde el complejo turístico se encuentra realizando obras para la construcción de un nuevo edificio. El movimiento de tierra se debió a la falta árboles que puedan contener la gran cantidad de precipitaciones que aún siguen cayendo en un contexto de pronunciada pendiente donde se emplazó el hotel. Como muestra el estudio geocientífico aplicado al ordenamiento territorial realizado por el SEGEMAR en el año 2005, la zona denominada “faldeo del Otto” es considerada poco apta para la urbanización y con alta probabilidad de deslizamientos y flujos densos.

Estudio geocientífico del SEGEMAR
Estudio geocientífico del SEGEMAR

Además, el emprendimiento tiene denuncias hechas por el sindicato gastronómico por incumplimiento del convenio laboral y no tener la cantidad de personal que se necesita para atender la cantidad de cabañas y el complejo de dicha cadena hotelera, lo que significa para sus trabajadores tener jornadas extenuantes ya que cubren más de un puesto laboral. Y que en muchos casos deben renunciar dada las condiciones laborales.

Ubicación del hotel y pendiente del camino de acceso
Ubicación del hotel y pendiente del camino de acceso

Te puede interesar: Una postal de desigualdad en la ciudad turística de Bariloche

Pese a la existencia de normativa local que impide la deforestación en laderas y estudios específicos sobre la peligrosidad de deslaves y aludes en el Cerro Otto, este deslave deja expuesto el poco interés del municipio que autoriza obras en zonas peligrosas y la especulación inmobiliaria por parte de los grandes grupos hoteleros como el Villa Huinid que avanzan desmontando bosque nativo para construir. El dueño de este emprendimiento, Roccatagliata, es también el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera de Bariloche.

Párrafo aparte merece el interés sesgado de la Gobernadora provincial Arabela Carreras, quien anunció por estas horas, que visitará la ciudad por motivo del alud. Sorprendentemente, las abundantes imágenes de la gran cantidad de anegamientos en calles y hogares que sufrieron los barrios vulnerables de la ciudad, así como las demandas por la falta de entrega de leña proveniente del plan calor no la habían convocado.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias