×
×
Red Internacional

#MAYOMESDELAMEMORIA. "Delia", una película sobre el impacto de la dictadura en las mujeres familiares de presos políticos

El próximo 19 de mayo se estrena el largometraje documental “Delia” dirigido por Victoria Pena Echeverría, luego de haber recibido una distinción en el Festival de Málaga. ¿Qué pasa cuando lo que se pospone es la vida de una?

Miércoles 18 de mayo | 21:17
Foto: Film Delia

La película llega a las salas uruguayas tras su reciente paso por el Festival de Málaga, donde recibió la Biznaga de Plata a Mejor Dirección y una Mención del Jurado; y el Festival de Cinemateca, donde también fue reconocida por el Premio del Público y una Mención Especial del Jurado. En 2021 también fue galardonada en el Festival Detour como Mejor Largometraje y participó en La Semana del Documental - DocMontevideo.

Según la definición de la gacetilla de prensa recibida por este medio, se trata de una película íntima protagonizada por Delia H. González y sus poemas-refugio, que se pregunta por lo que sucede cuando se elige posponer la vida propia.

Sinopsis

Delia escribe poemas desde que Jorge, su esposo, cayó preso en dictadura. Estos textos fueron su refugio, lugar donde expresar lo que no compartió́ nunca, lo que tuvo que dejar a un lado para sostener a su familia. Al finalizar la dictadura, la libertad pareció́ llegar para todes, pero ella siguió́ escribiendo. Hoy, Delia me entrega sus poemas para compartirlos con su familia.

Según la misma gacetilla de prensa, la intención de la directora se describe de la siguiente manera:

“La película es un detenerme a mirar a una mujer que tuve frente a mis ojos desde niña, pero, sin embargo, me había resultado invisible. Nunca me había preguntado qué había vivido Delia mientras su esposo, Jorge, estaba preso por la dictadura militar. Fueron once años dónde la vida tuvo que continuar, en su casa, trabajando, sosteniendo a sus hijos. Ella lo hizo, y lo hizo mientras escribía poemas. Estos poemas, que nunca se animó a mostrarle a su familia, hablan de sus miedos, de sus silencios y también de su amor. Hablan de la esposa, de la madre y de la mujer que fue y que es. Encontrarme con Delia haciendo esta película, leer lo que no se animó a mostrar antes y que me compartió a sus 74 años, fue una invitación y un regalo. A detenerme. A volver a mirarme a mí y a las mujeres con las que comparto la vida, y a pensar en los silencios que muchas veces las familias decidimos resguardar”.

Festivales

Biznaga de Plata Mejor Dirección Festival de Málaga 2022, Mención especial del jurado Festival de Málaga 2022, Mención especial del jurado Festival de Cinemateca 2022, Voto del público Festival de Cinemateca 2022, Mejor Largometraje Detour 2021, La Semana del Documental - DocMontevideo 2021.

Biofilmografía de la directora

Según el comunicado, Victoria Pena Echeverría (1987) es Licenciada en Ciencias de la Comunicación. En 2011 realizó la Maestría especializada en Dirección de Fotografía en la ESCAC. Dirigió y fotografió cortometrajes premiados a nivel nacional e internacional. Directora de Fotografía de la serie documental “Cambalache” estrenada en Televisión Nacional Uruguaya y TV Ciudad 2021 y co-directora de fotografía del largometraje. “Carmen Vidal Mujer Detective” estrenado en Ba ci 2020. “Delia” es su ópera prima como directora, largometraje documental producido por Monarca Films en coproducción con la argentina Groncho.

Podés ver el trailer aquí:

Salas y horarios

Montevideo

Cinemateca
Del 19 al 25 de mayo
Lunes a viernes 19hs.
Sábado y domingo 18.15hs. y 20.50hs.

Centro Cultural Florencio Sánchez
19 de mayo, 20hs.
Con la participación del equipo

Sala B
A partir del 2 de junio
Horarios a confirmar

Life Alfabeta
Sábado 21 de mayo, 16hs.
Domingo 29 de mayo, 21.15hs.

Centro Cultural Alba Roballo
18 de junio, 19.30hs

Casa de la Pólvora
24 de junio, 19.30hs.

Centro Cultural Julia Arévalo
1 de julio, 19.30hs

Salto

UDELAR Regional Norte, 24 de mayo 20hs
Entrada gratuita
Con la participación de Victoria Pena Echeverría

Canelones

Complejo Cultural Politeama, 25 de mayo, 20hs
Entrada gratuita
Con la participación de Eugenia Olascuaga y Magdalena Schinca, productora y montajista

Mercedes

Cine Digital Mercedes, 25 de mayo, 20hs
Con la organización de la
Comisión Memoria, Justicia y contra la impunidad de Soriano
Con la participación de Victoria Pena Echeverría
Entrada gratuita

La Paloma

Casa Bahía, 29 de mayo, 20hs.
Entradas
Anticipadas Promo 2 x 300 $ en Trapos Locos calle Paloma frente a la escuela
Entradas Generales 200 $ en boletería

Atlántida

Teatro Al Sur, 3 de junio, 20hs.
Con la participación del equipo

Piriápolis

Espacio Miramar, 4 de junio, 20hs.
Con la participación del equipo

Fray Bentos

Cine Visión, 8 de junio, 19.30hs
Con la participación del equipo

Colonia Valdense

Fundación Isabel Artus, 11 de junio, 19.30hs
Con la participación del equipo

Paysandú

Auditorio Casa de la Cultura, 18 de junio, 20hs.
Entradas en boletería 200 pesos




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias