Política Uruguay

Declaración de Pan y Rosas en la Marcha del NO a la LUC

Compartimos la declaración de Pan y Rosas leída en la marcha en rechazo a la Ley de Urgente Consideración que se realizó este jueves

Viernes 3 de julio | 11:38

Este jueves 2 de julio se realizó la marcha en rechazo a la Ley de Urgente Consideración que está siendo tratada en el parlamento convocada por más de 50 colectivos; sindicatos, gremios estudiantiles, organizaciones sociales.

Te puede interesar: Miles marchan contra la LUC en Montevideo

En las inmediaciones del Palacio Legislativo se realizó un acto en el que hicieron uso de la palabra integrantes de los distintos colectivos convocantes.

Compartimos la declaración de Pan y Rosas:

Marchamos por el NO a la LUC porque la consideramos una violación flagrante a los derechos humanos: al derecho de reunión, de expresión y el derecho a la protesta que criminaliza a la juventud y a la pobreza. Que atenta de forma aberrante al sistema educativo, resultando como consecuencia su precarización y mercantilización.

Por si fuera poco, esta Ley es impulsada bajo un contexto de vulnerabilidad social frente a una crisis sanitaria, laboral y económica. En esta pandemia hemos visto la baja de nuestros salarios, la pérdida de los puestos de trabajo, la desocupación y el encierro. Y a su vez cómo el actual gobierno ha profundizado la brecha social, favoreciendo y preservando los intereses de las empresas, otorgándoles exoneraciones y subsidios mientras las trabajadoras y los trabajadores deben ajustarse, mientras aumentan los desalojos por falta de pago de los alquileres, y crecen las filas en las ollas populares, mientras que quienes están en el seguro de paro no tienen seguridad de que puedan volver a sus puestos.

Nosotras decimos BASTA: no podemos permitir que en esta crisis algunos pocos se beneficien mientras la mayoría de la población se hunde en la pobreza. No podemos seguir sosteniendo esta situación. Esta crisis no es igual para todos: las empresas nacionales y multinacionales siguen manteniendo sus ganancias. A ellas hay que ajustar! Qué la crisis la paguen los capitalistas y no la clase trabajadora!

Hoy marchamos porque lo que nos parece realmente urgente es el aumento del desempleo, la precarización laboral. Porque lo que nos parece urgente es que el gobierno se haga cargo de brindarnos a todas y todos las condiciones básicas para hacerle frente a esta crisis.
Porque lo que nos parece urgente es el aumento de la violencia de género, los feminicidios y que se ha destapado lo que veníamos denunciando: las redes de trata y explotación sexual, con la complicidad de la justicia, la policía y las instituciones del Estado. Pero para el gobierno, estos son “daños colaterales” y “excesos de amor”.

Porque nos parece urgente reivindicar que las mujeres somos las que mayormente ocupamos los puestos de trabajos informales, somos la primera línea en la salud, en la docencia, en los cuidados y también en las casas.

Porque nos parece urgente no dejar avanzar el ataque al salario real y la postergación de los Consejos de Salarios que pretende imponer el gobierno. Considerando que la dirección de nuestra central, el PIT-CNT debe tomar cartas en el asunto ya.

Hoy participamos de esta importante movilización porque sabemos que a nuestros derechos los defendemos en las calles. No podemos permitir que nos pasen esta ley reaccionaria, represiva y neoliberal. No queremos que se “ablanden” algunos de sus artículos, queremos derrotarla toda!!!
Compañeros, compañeras, compañeres, la lucha contra la LUC es acá, en las calles, pero también en los lugares de trabajo y estudio. A seguir organizadas y organizados, porque la lucha recién empieza!!
!

Agrupación de Mujeres Pan y Rosas de Uruguay






Temas relacionados

No a la LUC   /   Ley de Urgente Consideración   /   Política Uruguay   /   Pan y Rosas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO