Internacional

Crisis climática

Decenas de muertos por catastróficas inundaciones en Alemania

Aumentan los desaparecidos debido a que los edificios ceden en medio de fuertes lluvias e inundaciones luego de la catástrofe climática.

Jueves 15 de julio | 09:58

Al menos 42 personas han muerto y decenas están desaparecidas o esperando ser rescatadas de los tejados después de que las fuertes lluvias e inundaciones provocaron el colapso de edificios en los estados de Renania-Palatinado y Renania del Norte-Westfalia, en el oeste de Alemania. Mientras que en Bélgica, en las provincias de Lieja y Luxemburgo se registraron 4 fallecimientos.

En el distrito de Schuld en Renania-Palatinado, ubicado en la cordillera de Eifel, fuentes oficiales dijeron el jueves por la mañana que estaban buscando a unas 70 personas desaparecidas tras el derrumbe de seis casas.

“Hay personas muertas, hay personas desaparecidas y muchas que todavía están en peligro”, dijo el primer ministro de estado de Renania-Palatinado, Malu Dreyer. “Nunca habíamos visto una catástrofe como esta”, agregó el político socialdemócrata. "Es realmente devastador".

Un portavoz de la policía de Koblenz dijo a Reuters que era necesario rescatar de los techos un "número poco claro" de personas.

“Hay muchos lugares donde se han desplegado brigadas de bomberos y rescatistas. Aún no tenemos una imagen muy precisa porque continúan las medidas de rescate ”, agregó el vocero.

El alcance total de los daños en la región aún no estaba claro después de que muchas aldeas quedaron aisladas por las inundaciones y los deslizamientos de tierra que hicieron intransitables las carreteras. Los videos publicados en las redes sociales mostraron automóviles flotando por las calles y casas colapsadas parcialmente en algunos lugares.

En el vecino estado occidental de Renania del Norte-Westfalia, al menos 13 personas han perdido la vida en las inundaciones, incluidos dos bomberos que se ahogaron durante las misiones de rescate.

En las ciudades de Colonia y Solingen, tres personas murieron en incidentes separados después de quedar atrapadas por las inundaciones en sus sótanos. En Leverkusen, un hospital con 468 pacientes tuvo que ser evacuado durante la noche después de un corte de energía, luego de que el río Dhünn se desbordara.

En la emisora ​​nacional ZDF, el presentador de noticias Claus Kleber comentó que las áreas de baja presión en sí mismas no eran nada nuevo en las partes occidentales de Alemania . "Pero el hecho de que se están volviendo más comunes tiene que ver con el Ártico y el aire sobre él se vuelve más cálido y debilita la corriente en chorro", dijo Kleber. "Por lo tanto, tiene que ver con el cambio climático".

Bernd Mehlig, un funcionario de medio ambiente de Renania del Norte-Westfalia, dijo a WDR que la situación que está experimentando el estado normalmente solo se ve en invierno. “Algo así, con esta intensidad, es completamente inusual en verano”, dijo.

Según la operación de la red Westnetz, 200.000 personas se vieron afectadas por cortes de energía en los dos estados occidentales.

Te puede interesar Cientos de peces muertos en las costas del Lago Musters

El ejército se desplegó en Renania del Norte-Westfalia el miércoles para ayudar a los residentes varados, y el transporte ferroviario, por carretera y fluvial se ha visto interrumpido en el estado más poblado del país.

Las inundaciones fueron causadas por un sistema meteorológico de baja presión de movimiento lento, que trajo 148 litros de lluvia por metro cuadrado en 48 horas a una parte de Alemania que normalmente ve alrededor de 80 litros durante todo el mes de julio.

El servicio meteorológico alemán emitió una advertencia de clima extremo el miércoles para partes de tres estados occidentales, mientras que Hagen, una ciudad de 180.000 habitantes, declaró el estado de emergencia después de que el río Volme se desbordó.

El equipo de crisis de Hagen dijo que el agua alcanzaría niveles no más de cuatro veces por siglo en las próximas horas y advirtió a todos los que vivían cerca de los ríos de la ciudad que se mudaran a terrenos más altos de inmediato, informó la emisora ​​pública WDR.

Se describió que partes de Hagen estaban aisladas por las mareas altas y casi inaccesibles. Hubo que enviar soldados para limpiar algunas áreas de la ciudad. También se pidió a los residentes que abandonaran un distrito de la capital regional, Düesseldorf.

Un hogar de ancianos en Hagen tuvo que ser evacuado, mientras que en toda la región los bomberos estaban ocupados bombeando agua de cientos de sótanos. En un hospital, las aguas de la inundación hicieron fallar los ascensores.

El bombero murió cuando perdió el equilibrio en las aguas de la inundación y fue arrastrado, dijeron las autoridades a WDR. Dos hombres, de 53 y 81 años, estaban desaparecidos en otras partes de la región.

Armin Laschet, primer ministro de Renania del Norte-Westfalia y candidato de los conservadores para suceder a Merkel , canceló una reunión del partido en Baviera para regresar a su región de origen el jueves.






Temas relacionados

Crisis climática   /   Alemania   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO