SEMANARIO

[DOSSIER] La Convención Constitucional en el debate actual

[DOSSIER] La Convención Constitucional en el debate actual

Ideas de Izquierda

En el siguiente dossier, presentamos una serie de artículos relacionados al debate sobre el proceso constituyente que se abre a partir del triunfo del Apruebo, el pasado plebiscito del 25 de octubre del año pasado. Esto con el objetivo de poder aportar al debate estratégico en el cual se enmarca la próxima elección de convencionales fijada para el 11 de abril, y en el que las distintas corrientes de izquierda a nivel nacional marcan sus diferentes posiciones sobre cómo enfrentar el proceso.

Entrevista a Joseffe Cáceres y Camila Meza: trabajadoras revolucionarias se presentan a constituyentes por Puente Alto, La Florida y La Pintana

En esta entrevista las precandidatas a convencionales constituyentes por el distrito 12, Joseffe Cáceres y Camila Meza, como parte de las candidaturas revolucionarias, nos hablan del por qué su presentación a este proceso, refiriéndose a las oportunidades de presentar nuevas ideas respecto a la crisis del régimen que vivimos actualmente, pero denunciando las trampas que esconde detrás este desvío al proceso de lucha de clases que se abrió a partir del estallido social, en octubre de 2019.

El proceso constituyente boliviano: ¿qué lecciones sacar para Chile?

En este artículo, Bárbara Brito, dirigente del Partido de los Trabajadores Revolucionarios (PTR), y Carolina Toledo actual precandidata a convencional constituyente por el distrito 10, problematizan sobre las complicaciones y trabas que salen a la luz del proceso constituyente chileno, a partir de la experiencia boliviana el año 2006. Cómo la derecha utilizó esta arma para remover los aspectos más espinosos para la burguesía de la constitución redactada, lo que significó un ataque directo a las demandas obreras y populares a partir de los levantamientos latinoamericanos de comienzos de siglo, con el objetivo de conciliar con los sectores de la derecha boliviana.

La siempre ilusionada izquierda frenteamplista

En este artículo, Juan Valenzuela, dirigente del Partido de los Trabajadores Revolucionarios (PTR), polemiza con sectores de la izquierda chilena a propósito de la Convención Constitucional. Debate con redactores de la revista teórica ROSA, a partir de las ilusiones puestas en el proceso constituyente, en que plantean la posibilidad de un programa anti-neoliberal, pareciendo dejar de lado la clara resistencia que ya viene imponiendo la derecha y el gobierno con su rayado de cancha, para evitar cambiar los aspectos fundamentales de la constitución de 1980.

Debate con Sergio Grez: ¿Se puede transformar la Convención Constitucional en una Asamblea Constituyente?

En este artículo, Galia Aguilera y Álvaro Jorquera, candidatos a convencionales constituyentes por el distrito 6 y el distrito 13 respectivamente, debaten con las posiciones del historiador y académico de la Universidad de Chile Sergio Grez, sobre la posibilidad de que la Convención Constitucional pueda pasar a transformarse en una Asamblea Constituyente. Ante esto, y tomando las experiencias de 1925, los autores advierten sobre el problema de generar ilusiones en los procesos posteriores a la Convención Constitucional, más cerca de una forma de desvío, que de apertura de dinámicas populares.

Proceso constituyente: la izquierda y la lucha de clases

En este artículo, Joaquín Romero, candidato a convencional constituyente por el distrito 10 debate con las ilusiones del Partido Comunista y el Frente Amplio, a propósito del contundente triunfo del apruebo en el plebiscito del 25 de octubre. Sin embargo lo que esconde este plebiscito, es el desvío que significó del intenso proceso de movilizaciones abierto por el estallido social de octubre del 2019, y que fue sellado entre cuatro paredes en el denominado acuerdo por la paz del 15 de noviembre del mismo año.

La izquierda chilena y el laberinto constituyente

En este artículo Alejandra Decap, editora de la revista Ideas Socialistas, problematiza con los ilusionismos posteriores al plebiscito del 25 de octubre, y la necesidad de retomar el camino de movilización y la huelga general para conseguir una Asamblea Constituyente Libre y Soberana.

¿Cómo enfrentar a la minoría privilegiada a cinco meses de la Convención?

En este artículo los autores debaten a propósito de las ilusiones reformistas provenientes del Partido Comunista (PC) proponiendo medidas que combatan las trampas de la Convención Constitucional, pero que resultan estériles en el rayado de cancha del gobierno de Piñera, que tiene como eje el desvío de lucha de clases. A su vez los métodos y señales del partido Comunista, se alejan de cualquier forma de conquista, incluso en los propios márgenes de sus propuestas reformistas frente a la Convención Constitucional.

¿Por qué el PC y el Frente Amplio abandonaron la lucha por una Asamblea Constituyente?

En este artículo Fabián Puelma, abogado y dirigente del Partido de los Trabajadores Revolucionarios (PTR), junto con denunciar las trampas de la Convención Constitucional, polemiza con los sectores del reformismo como el Frente Amplio (FA) y el Partido Comunista (PC), quienes subsumiéndose y confiándose en poder alcanzar acuerdos progresivos por medio de los 2/3 necesarios, buscarán acuerdos con la ex Concertación, la principal administradora del modelo de los 30 años de herencia de la dictadura.


VER TODOS LOS ARTÍCULOS DE ESTA EDICIÓN
COMENTARIOS