Cultura

FILOSOFÍA REVOLUCIONARIA

¿Cuál sería la ley suprema de la vida y del ser según Karl Marx?

Dicen que la filosofía es hacerse preguntas, no siempre con respuestas.

Miércoles 29 de enero | 15:06

Algunos se han preguntado qué es el "ser" otros qué es la "vida", si existe la vida después de la "muerte".

Karl Marx fue entrevistado por John Swinton en Inglaterra. En esta entrevista el revolucionario alemán es cuestionado por el verdadero sentido de la vida.

"El tren no espera a nadie, y la noche está cerca. Sobre el pensamiento del balbuceo y el estante de la era y las edades, sobre la charla del día y las escenas de la noche, surgió en mi mente una pregunta que tocaba la ley final del ser, para lo cual buscaría respuesta de este sabio. Bajando a la profundidad del lenguaje, y subiendo a la altura del énfasis, durante un espacio intermedio de silencio, interrogué al revolucionario y al filósofo con estas fatídicas palabras: ‘¿Qué es?’ Y parecía que su mente estaba invertida por un momento mientras miraba el mar rugiente en frente y la multitud inquieta en la playa. ‘¿Que es?’ Le pregunté, a lo que, en tono profundo y solemne, respondió: ‘¡Lucha!’ Al principio parecía que había escuchado el eco de la desesperación; pero, tal vez, era la ley de la vida."

Karl Marx fue un alemán que estudió derecho, filosofía y economía. Del Siglo XIX, Marx sintetizó y superó a los grandes economistas de Inglaterra (Adam Smith) a los filósofos alemanes (Hegel) y a los socialistas de Francia (Fourier).

El pensamiento de Karl Marx es algo más que una filosofía, es una guía para la acción revolucionaria.

Sus famosas "Tesis sobre Feuerbach" resumen su interpretación de la filosofía. Considera que "los filósofos no han hecho más que interpretar el mundo y de lo que se trata es de transformarlo".

En esa "Tesis 11" sostiene que hay muchas filosofías pero que se trata no solo de interpretar el mundo sino de cambiarlo.

Karl Marx descubrió el funcionamiento del sistema capitalista: la sociedad está dividida en clases (burgueses y proletarios) que luchan antagónicamente. El burgués, propietario de las maquinarias y representante del 1% de la población, explota al proletariado; a éste, al lo tener nada más que su fuerza de trabajo para sobrevivir, sólo se le paga un salario y le es robado un excedente de su jornada (plusvalía).

Este sistema, dice Karl Marx, tiene enajenados a los proletarios pues en el régimen de producción actual de mercancías los hombres no hemos explotado o desarrollado todas nuestras capacidades, para convertirnos en apéndices de la maquinaria que produce mercancías.

De ahí que esta realidad no debe solo interpretarse sino transformarse de un modo revolucionario: por medio de la lucha de clases los trabajadores deben desenajenarse de la explotación.

La lucha para Karl Marx era la ley de la vida, ni más ni menos.

Karl Marx. Interview by John Swinton, The Sun, no. 6, 6 September 1880






Temas relacionados

Karl Marx   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO