Política

AUMENTO DE CASOS

Covid-19: el Gobierno anuncia este mediodía las nuevas restricciones

El jefe de gabinete, Santiago Cafiero, la secretaria de acceso a la Salud Carla Vizzotti, y y el ministro de turismo, Matías Lammens brindan en estos momentos una conferencia de prensa. "La nocturnidad es un foco de contagio", dijo Vizzoti.

Viernes 8 de enero | 12:30

Foto: Télam

Las nuevas medidas pretenden hacer frente al aumento de casos que se registra en los principales conglomerados del país, serán anunciados en conferencia de prensa al mediodía.

La conferencia de prensa sería dada por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y la secretaria de acceso a la Salud Carla Vizzotti y el ministro de turismo, Matías Lammens. Mientras tanto el presidente Alberto Fernández se mantendría en un segundo plano en el marco de las diferencias políticas que generaron los rumores por un aumento en las restricciones de la circulación.

El jueves, luego de las declaraciones oficiales sobre las nuevas posibles medidas, gobernadores de Córdoba, Mendoza y CABA declararon que no acatarían la restricción nocturna. Lo mismo hicieron sectores empresarios de comerciantes, principalmente de los destinos turísticos. Por su parte la oposición de Juntos por el Cambio también se manifestó en contra, en una poco creíble defensa de las libertades individuales.

Leé también Gobiernos de Córdoba, Mendoza y CABA no acatarán la restricción nocturna

Como producto de los rechazos, desde Casa Rosada comenzaron a evaluar desde el jueves alguna alternativa a la restricción nocturna obligatoria que dialogue con esa oposición, ya que al gobierno no le conviene entrar en un escenario de confrontación con los mandatarios provinciales. En ese sentido el decreto que se promulgaría hoy establecería parámetros técnicos con el fin de trasladar la responsabilidad institucional a los gobernadores y jefe de gobierno. El decreto reglamentará el artículo cuarto del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que estableció la actual etapa de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO).

“La única intención que tengo es evitar que el COVID-19 nos complique aún más la vida. Entonces, como hubo reparos respecto a mi propuesta original, voy a firmar mañana (por hoy) un decreto reglamentario que establece dos requisitos técnicos que cumplidos traslada a los gobernadores la responsabilidad de restringir las actividades y la circulación nocturna”, explicó Alberto Fernández en Olivos este jueves.

El decreto presidencial establecería dos requisitos técnicos diseñados por la cartera de Salud, los gobernadores tomarán las medidas restrictivas cuando los dos requisitos estén al mismo tiempo. Éstos dos requisitos son: 1- Un coeficiente de contagiados que se hará comparando los contagios de la última quincena de diciembre de 2020 con la primera quincena de 2021. Ese coeficiente se actualizará por quincena. 2- Que se llegue a más de 150 contagios cada 100.000 habitantes. Si la suba de contagiado supera el coeficiente y hay más de 150 contagiados en una ciudad o localidad con más de 100.000 habitantes, el gobernador respectivo “deberá dictar normas reglamentarias para limitar la circulación por horarios o por zonas”.

Con estas medidas el gobierno continúa sin dar respuestas de fondo que puedan hacer frente ante la suba de casos y muertes registradas en las últimas semanas. No se habla de anuncios en relación a un aumento de emergencia al presupuesto de Salud para equipar el sistema sanitario. Tampoco se habla de declarar de interés público todos los recursos sanitarios producidos en el país.

Te puede interesar Rebrote de covid-19 en debate: ¿la causa es solo la responsabilidad individual?

Por su parte, los trabajadores de salud continúan denunciando las malas condiciones, salarios de pobreza y jornadas extenuantes. Se trata de un sector clave en el combate contra la pandemia.

A su vez, las empresas continúan sin cumplir los protocolos y haciendo maniobras para no tener que otorgar aislamientos y licencias pagas. Tampoco se las obliga a proveer un transporte propio para sus empleados, lo cual contribuiría a reducir la transmisión comunitaria en el transporte público.






Temas relacionados

distanciamiento social   /   Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Santiago Cafiero   /   Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)   /   Alberto Fernández   /   Salud   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO