Mundo Obrero Uruguay

OFENSIVA NEOLIBERAL

Coordinadora de sindicatos de ANCAP se declara en conflicto

Ante la acción de políticas arbitrarias neoliberales, con las que el gobierno de coalición, pretende desmantelar a ANCAP, la Coordinadora de Sindicatos reunida en Asamblea realizada este miércoles en la Plaza 1 de Mayo, resolvió declararse en Conflicto, y convocar a paro de 24hs.

Ricardo Curcho

Trabajador de Montevideo Gas

Sábado 13 de marzo | 21:20

El gobierno de Lacalle Pou a través del Ministerio de Industria, Energía y Minería anunció que prepara un proyecto de ley sobre combustibles, con el cual pretende eliminar la mezcla de biodiesel en el Gasoil. Así mismo reducir el porcentaje de la mezcla de etanol en las naftas, perjudicando directamente el emprendimiento de Bella Unión (ALUR). Se suma a esto además, la privatización de la industria cementera de Paysandú en beneficio de capitales privados. Debemos resaltar a su vez que, en su persistencia en el avance privatizador proyectan también, la reprivatización de las empresas de distribución de gas natural, Montevideo Gas y Conecta.

Integración de Sindicatos

Hoy existe para nuestra defensa, y nuestra unidad, LA COORDINADORA DE SINDICATOS DE ANCAP, que está integrada por los siguientes sindicatos: SOCA, UTAA, STIQ, FUECYS, SUNCA, UNTRA, UAOEGAS, SUTS, SED, Y FANCAP.

Las Empresas del Estado y ramas asociadas, no vamos a permitir que este gobierno oportunista y neo liberal se salga con la suya.

Seguiremos denunciando estas políticas de desmantelamiento, las que pretenden vaciar las empresas públicas, con un perverso programa de desfinanciamiento y reducción del personal. Mediante el sistema del sangrado, que provoca la no restitución del personal que se retira, tras haber cumplido su ciclo, llevándolas al límite de la inoperancia. De esta forma van generando el motivo que justifica desvincularse, aduciendo que son una carga económica para el Estado, para luego venderla al mejor postor. Y así traspasan el negocio a las empresas multinacionales, mercantilistas e imperialistas.

Una vez más, denunciamos que es mentira que el gobierno quiere hacer un ahorro: lo que pretende es provocar un desfinanciamiento para luego privatizar.

Te puede interesar: Un negocio para las multinacionales

No es casual llamarle a estos proyectos: 9020

Tenemos la experiencia que en los 90s precisamente, en que el padre del actual presidente, intentó ya desde entonces, privatizar todo.

En octubre de 1992 el gobierno de turno de Luis Alberto Lacalle impulsó la Ley de Empresas del Estado, proyectando una reforma para la desmonopolización de las Empresas Públicas en un intento de privatizar todo, de acuerdo a su lineamiento neoliberal. Pero recibió un duro revés con el Referéndum convocado para derogar una buena parte de la misma, lo cual finalmente se logró el 13 de diciembre de ese mismo año.

Hoy vemos que la arremetida no cesa: Lo que no pudo hacer el padre, lo quiere hacer el hijo.

Te puede interesar: La Coordinadora de sindicatos de ANCAP realizó su jornada de lucha

Empresas públicas: Gasto o servicio a la comunidad

Todos los gobiernos de derecha insistieron siempre en que las empresas del estado significan una tremenda carga, con gastos onerosos que sostener. Pero para las mayorías trabajadoras, se trata de un servicio fundamental que el Estado debe garantizar para que el conjunto de la población pueda acceder a calefaccionarse, cocinar sus alimentos y transportarse.

La LUC ya avanza en el objetivo de menguar la capacidad operativa de los entes públicos, una forma más, de mostrarlos como deficitarios.

Los trabajadores no van a permitir que se impongan estas políticas

En estos momentos en que tenemos que confrontar, para hacer valer nuestros derechos Saludamos con orgullo la Asamblea realizada este miércoles 10 de marzo en la Plaza 1 de Mayo de Montevideo. La convocatoria tuvo una asistencia, de alrededor de 500 trabajadores, alentada por la Coordinadora de sindicatos de ANCAP en el marco de un paro parcial. Dicha asamblea tuvo dimensiones históricas, ya que no se recuerdan antecedentes de la realización de una asamblea de base conjunta y multitudinaria. Es relevante que se haya congregado un número tan importante de sindicatos, como los que componen hoy la Coordinadora.

MEDIDAS:

Saludamos la resolución de la asamblea, de declararse en conflicto, y de votar las primeras medidas de lucha, como un paro de 24 horas, para todo el sector, fijado para el próximo 24 de marzo, al cual se le sumaran otras medidas:

"ante cualquier cierre de una unidad productiva o privatización se procederá a la medida de ocupación"

Se implementaran además:

"paros parciales por zonas de plantas de dos horas a instrumentar entre sindicatos (por ejemplo de dos horas en La Teja y ALUR Capurro, con movilización y breve concentración en planta Capurro)".

Por otra parte también fue votada, "una movida pública en Bella Unión para el próximo 17 de Marzo".

Esta causa es de todo el pueblo trabajador

Esta coordinación de los sectores afectados es lo que permitirá enfrentar la política del gobierno.

Pero este “paro” debe ser tomado por el conjunto del PIT CNT, llamando a paro general de todo el movimiento obrero. Es momento que la dirección del PIT CNT, se deje de blanduras y concesiones, cediendo espacios por la mal entendida y advenediza “unidad nacional” que nos pone en un lugar de obsecuencia y debilidad, del cual no podremos salir sin una verdadera unidad, pero de Clase. El conjunto y la totalidad, del movimiento obrero, que deberá estar en las calles para hacer valer sus demandas y derechos.

Hay que convertir la defensa de las empresas públicas y el monopolio de Ancap en los combustibles, en una verdadera causa nacional, tal como fuera en otros tiempos.

Si el gobierno avanza hoy en la desmonopolización de Ancap, aun cuando este aspecto había quedado fuera de la LUC, pero el desmantelamiento de las empresas públicas, así como la intervención en la salud y en la educación, son objetivos sobre los cuales no dan tregua. Por esta razón es inminente que la clase trabajadora se una también para derogar esta ley nefasta, que atenta contra los intereses de los trabajadores y los sectores populares.

Se pone claramente de manifiesto que mientras apuntan a la desmonopolización de ANCAP y al recorte público, en detrimento de del bienestar social, no tienen reparo en priorizar y beneficiar a un puñado de agroexportadores, terratenientes y multinacionales.






Temas relacionados

MIEM   /   Coordinadora de Sindicatos de ANCAP   /   ALUR   /   Fancap   /   Ancap   /   Lacalle Pou   /   Montevideo Gas   /   PIT-CNT   /   Mundo Obrero Uruguay

Comentarios

DEJAR COMENTARIO