Política

NEUQUÉN

Se realizó el conversatorio virtual "Derecho de las infancias y adolescencias"

El sábado 21 se llevó adelante el conversatorio “Derechos de las infancias y las adolescencias en la pandemia”, en el marco de la marcha anual por los Derechos de las y los niños y adolescentes, que se realiza en Neuquén.

Inés Hernández

Agrupación Negra - ATEN

Lunes 23 de noviembre de 2020 | 10:49

Organizado por el Centro cultural Casa Marx Oeste e impulsado por las agrupaciones, Negra de aten y Violeta Negra de Ate se llevó adelante el conversatorio que contó con la participación de Marcela Lorente, trabajadora social integrante del Foro por la 2302 y organizadora de la marcha por los derechos de las niñeces y adolescencias en Neuquén. Silvana Pérez, también trabajadora social integrante de la Red Intersectorial de la ciudad de Centenario y con Adriana, referente del Club social y deportivo “Estrella del Norte ” de la ciudad de Neuquén .

Lamentablemente no se pudo conectar Yasaira, una joven de la zona oeste de la ciudad de Neuquén. El conversatorio estuvo coordinado por la trabajadoras sociales Marcela Lima y Miriam Rivas, integrantes de la Agrupación Violeta Negra y trabajadoras de Salud.

Marcela Lorente contó que “este año fue totalmente atípico, pero no queríamos dejar fuera de agenda los derechos de las niñeces y adolescancias que es lo que trae la marcha en la ciudad de Neuquén hace 20 años (…) lo que intenta la marcha es que sea un espacio en el que las niñeces y adolescencia puedan hacer escuchar sus voces mediante la participación (…) siempre la hacemos cercana a la fecha del 20 noviembre que es el día que se firmo la Convención internacional de las infancias y adolescencias ” por eso es que teniendo en cuenta las restricciones producto de la pandemia y atendiendo el cuidado de todos y odas es que se decidió hacerla en forma virtual con el #QueremosElBuenVivir en el que se fueron subiendo fotos las y los niños y adolescentes.

En tiempos en que se profundizó aún más la crisis social, económica y sanitaria los derechos de las y los niños y adolescentes se vieron mucho más vulnerados. Desde esta perspectiva el rol de las acciones comunitarias que se van dando en el territorio para poder sostener a las infancias y adolescencias se volvió vital sobre todo porque el Estado no desarrolló casi ninguna política para sostenerlas , más bien todo lo contrario .

El club social y deportivo Estrella del Norte es un claro ejemplo de un espacio que tiene la función justamente de sostener y acompañar a las y los niños y adolescentes, en ese sentido Adriana referente de "Estrella del Norte", plantea que “es mostrarles que todo en la sociedad no es malo , que no todos están destinados a perderse en las esquinas, sino que hay otras coas mejores en las que pueden ocupar su tiempo, por ejemplo en el deporte ”. En relación a que se empezó a ver más en el barrio nos planteo que “mayormente salió más a flote el hambre , el abandono que hay en los chicos , la falta de trabajo, quizás ahora con la pandemia es lo que se ve más a flor de piel , antes quizás estábamos ocupadas con nuestra cosas de la vida no las veías pero ahora al estar todo el tiempo en casa (…) ves más la necesidad del vecino”.

Por su parte Silvana Pérez, contó sobre el recorrido de la Red intersectorial de Centenario, y destacó que “ este año a partir de la pandemia empezamos a ver , a visualizar y a encontrarnos como la crisis social económica y sanitaria impactó sobre las familias , lo que nos empezó a llegar a las instituciones fueron las demandas tenían que ver con la falta de acceso a derechos humano fundamentales como es el derecho a la alimentación , a los servicios básicos, el derecho a la vivienda , el derecho a la educación” .

Desde este punto de vista contó también como desde la Red pudieron confluir con las última tomas que se dieron en la ciudad de Centenario, que las llevó a “ posicionarnos públicamente ante esta situación porque entendíamos que en esa toma y en esas familias que están en esa situación hay niños y adolescentes que sus derechos están siendo vulnerados por parte del Estado, porque no se les están garantizando sus derechos fundamentales, y que es el Estado que tiene que dar respuesta , y que la respuesta no puede ser judicializar la situación o el desalojo , se tienen que buscar otros mecanismos”.

Link del relevamiento de la toma de centenario de la red intersectorial:

El conversatorio dio cuenta de la realidad por la que están atravesadas las niñeces y adolescencias. Para profundizar sobre los temas que las participante desarrollaron invitamos a mirarlo completo.






Temas relacionados

Salud   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO