×
×
Red Internacional

Estados Unidos.  Congresistas cuestionan a Biden por su política migratoria

14 senadores y 23 diputados del partido demócrata mostraron desaprobación frente a la reimplementación del programa "permanece en México" anunciada por la administración del presidente Biden.

Miércoles 22 de diciembre de 2021 | Edición del día

Contrario a lo que el presidente Biden había prometido sobre finalizar el programa "Permanece en México" implementado por Trump, este se ha expandido y ahora también se incluye a migrantes haitianos.

El programa contempla medidas que apuntan a dificultar el ingreso de migrantes a territorio estadounidense, a quienes se les niega a un abogado después de la custodia de 24 horas bajo “la migra”, y ahora se expande a áreas donde los refugios pueden no tener la capacidad adecuada para mantener a la población migrante en territorio mexicano, exponiéndolos a violencia por parte de “rangers”, policías de la migra y al crimen organizado.

Señalan que este programa normaliza una política de ‘disuasión’ en lugar de atacar las causas de fondo de la migración, mismas que no mencionan, pero que van desde el desempleo y pobreza hasta la violencia de grupos armados. Lejos de cuestionar las causas estructurales de la migración, los congresistas proponen “asegurar medidas críticas de salvaguardia, incluyendo un robusto mecanismo de vigilancia a establecer de manera inmediata” a través de la acción del ejército y la guardia fronteriza, primeros en reprimir y violentar a las personas migrantes.

Pero ¿Qué es "Permanece en México"?

El Protocolo de Protección al Migrante -MPP por sus siglas en inglés- o como se le conoce más popularmente "Permanece en México" es una política que considera a las personas que entraron a EE. UU. sin la documentación adecuada y pidieran asilo, como potenciales para ser deportadas a México, a la espera de la resolución de sus trámites migratorios de asilo en EE. UU.

Por otro lado los solicitantes de asilo provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador no estarían autorizados para esperar dichos trámites en México, aumentando el riesgo de deportarlos inmediatamente a sus países de origen.}

La denuncia de Texas y Missuri

La reactivación de esta política viene a raíz de una demanda que hicieron los abogados Ken Paxton y Eric Schmitt, de Texas y Missouri respectivamente, donde expresan lo siguiente:

“El presidente Biden puede remediar inmediatamente el influjo de torrencial de crímenes a través de nuestra frontera, reinstalando los Protocolos de Protección Migrantes. Criminales peligrosos están tomando ventaja del reforzamiento de la ley y está resultando en tráfico humano, contrabando, una plétora de crímenes violentos, y una masiva, sin precedentes carga en los programas estatales y federales por los cuales los contribuyentes tienen que pagar.

“No podemos aceptar que esta falta de leyes destruya nuestra comunidad por más tiempo. El presidente Biden debe actuar.” Afirma el abogado general Paxton, haciendo hincapié en que el fenómeno migratorio “es un peligro en tanto es una excusa para cometer esta clase de crímenes” como si los migrantes no fueran los que en carne propia sufren violencia y violaciones a sus derechos humanos en el intento de cruzar la frontera.

Las y los migrantes no son personas que se mueven a otro país a delinquir, robar o invadir Estados Unidos, son personas que huyen de situaciones difíciles dentro de su propio país, arriesgando su vida sólo para conseguir trabajo en el corazón del imperialismo.

Para enfrentar la crisis migratoria sin que los afectados sean las y los migrantes, es necesaria la unión de las y los trabajadores a ambos lados del Río Bravo, así como la acción de las grandes organizaciones obreras, retomando la bandera de plenos derechos para toda la población migrante, y combatiendo las políticas xenófobas y racistas desde una perspectiva independiente a los partidos que defienden los intereses de los capitalistas y el imperialismo estadounidense en ambos países, responsables de la situación de violencia y precarización que obliga a las personas a migrar, en primer lugar, y que las criminaliza cuando no tienen otra opción.

#NingunSerHumanoEsIlegal. ¡Libre tránsito para toda la población migrante!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias