×
×
Red Internacional

Los trabajadores reclaman mejoras salariales al estar cobrando por debajo del laudo. La patronal organiza dura campaña contra el conflicto

Miércoles 29 de agosto de 2018 | 08:19

Se trata de una empresa con alrededor de 350 trabajadores que vende el 80% de su producción al mercado externo, Uno de sus mayores compradores es China con un 40% y luego le siguen Estados Unidos, Unión Europea e Israel.

Los trabajadores nucleados en el Sindicato de Obreros del Frigorífico Las Moras (Sofrimor) vienen ocupando la planta frigorífica. Denuncian que sus sueldos son por debajo de lo que marca el laudo para el sector, llegando en algunas áreas a ganar un 35% o 40% menos que en otros frigoríficos y que las condiciones de trabajo son malas.

La patronal anunció en el día de ayer que presentará una medida de amparo en la justicia en contra de la ocupación y buscando el desalojo de la planta.

A su vez fomentó en semanas anteriores que algunos trabajadores comenzaran a juntar firmas pidiendo “ingresar a trabajar” difundiendo también noticias falsas, que reproducen ampliamente los medios de la derecha como El Observador, como que los trabajadores reclaman un 64% de aumento.

Como casi siempre sucede la dueña de la empresa, Elizabeth Mora, dice no poder dar respuesta a los reclamos y chantajea con que debería cerrar el frigorífico si se accedieran a las reivindicaciones de los trabajadores. En una actitud paternalista que la pinta de cuerpo entero agregó que no podía dar el aumento porque “soy conciente y soy responsable que tengo 400 familias sobre mis espaldas” casi como si los salarios fueran una dádiva que ella como dueña da a los trabajadores y no producto del trabajo y la explotación que sufren diariamente los obreros.

En el día de hoy los trabajadores estarán desocupando la planta, aunque el conflicto continúa se estableció una instancia de negociación para tratar los reclamos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias