×
×
Red Internacional

Trans y Disidencias.Comunicado contra el incumplimiento de la Ley Integral para personas Trans.

Organizaciones de trans y disidencias de varios lugares de Uruguay denuncian incumplimientos con el cupo para personas trans garantizado por la Ley Integral para persona trans Nro. 19684. Realizaron un comunicado público y desde LID les compartimos la declaración.

Jueves 27 de mayo | 09:37

La Ley Trans, aprobada en el año 2018 e impulsada por varios movimientos sociales, entre sus varios aspectos el artículo Nro. 12 plantea la creación de un cupo laboral de 1% para llamados en organismos pertenecientes al Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, el Poder Legislativo, el Tribunal de Cuentas, la Corte Electoral, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, los Gobiernos Departamentales, los Entes Autónomos, los Servicios Descentralizados y las personas de derecho público no estatal.

En un llamado a la realización de “Jornales Solidarios” del programa “Oportunidad Laboral” realizados por las intendencias de todos los departamentos, los dichos del Intendente de Salto (Andrés Lima) son claramente elocuentes de cuál es la voluntad de las intendencias para no cumplir la Ley: “ ... los jefes comunales no tienen una postura en tanto a qué criterios adoptar, pudiendo adherirse a los cupos ya definidos en leyes vigentes orientadas hacia la inserción laboral de personas transexuales, afrodescendientes y discapacitadas”. Estamos hablando de algo sumamente grave que es no cumplir con varias leyes, de dejarla a criterio de las Intendencias, criterio que ya sabemos que varía según la voluntad de los intendentes en la que incide fuertemente las creencias religiosas, muchas de ellas impulsoras del hostigamiento contra las personas trans.

Ante esta incertidumbre varias organizaciones de trans y disidencias de Uruguay realizan un comunicado público el día lunes 24 de mayo alertando de la situación, dado que no hay garantías del cumplimiento del 1% para personas trans en llamados laborales de los gobiernos nacionales y departamentales.

Recordemos que la Ley fue intentada derogar sin éxito en un pre referéndum organizado por dirigentes políticos y sociales que responden a los sectores más conservadores y retrógrados de la Iglesia Católica y Pentecostales.

Desde La Izquierda Diario acompañamos los reclamos de las organizaciones trans y disidentes, una población marginada y perseguida históricamente por el simple hecho de ser.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias